domingo, 14 de julio de 2013

CARRERA MILITAR DESPIERTA INTERÉS

Los jóvenes que hacen el servicio premilitar no sólo buscan cumplir con un requisito, sino adquirir una experiencia de vida y continuar luego con la carrera militar. El jueves y viernes más de 700 jóvenes, 200 de ellas mujeres, del Centros de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) realizaron su segunda revista de acuerdo con el calendario de la Séptima División.

El comandante del Regimiento 18 “Victoria” del CITE, Juan Ángulo Almaraz, informó que el 15 por ciento de las mujeres que realiza el servicio premilitar decide estudiar la carrera militar. Explicó que de las 114 jóvenes que concluyeron su formación en 2012, 11 se inscribieron en el Colegio Militar. Un 20 por ciento de los varones tomó la misma decisión.

Según Ángulo muchos jóvenes que están interesados en la carrera militar, consolidan su interés en el servicio premilitar. “A través del servicio, muchos conocen cómo es esta carrera, ellos terminan con una idea clara y toman una decisión definitiva”, dijo.

En la segunda revista, se consolida en los premilitares la instrucción militar y conocimientos cívicos que han recibido durante más de ocho meses. En esta prueba los premilitares demuestran manejo de las armas, lectura de cartas, defensa personal, instrucción nocturna, técnicas de combate, patrullaje y entrenamiento físico.

El jefe militar aseguró que también se les enseña valores cívicos, patrióticos, disciplina, respeto y responsabilidad. “Cuando los jóvenes se licencian son más disciplinados, tienen más amor a la patria y valoran más a su familia; los mismos padres nos han señalado esto”.

Los premilitares del CITE realizaron su revista desde el jueves por la noche con una prueba de Instrucción de Tácticas Nocturnas (ITN).

De las siete compañías del CITE, dos son de mujeres que también tienen instructoras, explicó Soledad Chura, instructora de la compañía G. Ella asegura que muchas jóvenes son motivadas por sus padres para realizar el servicio premilitar. “Algunos padres quieren tener ese orgullo de que sus hijas realicen la premilitar, a muchas les llega a gustar y siguen la carrera militar”, dijo.

Cristina Capriles, una joven que presta su servicio militar, contó que la instrucción que recibe le sirve de mucho porque quiere estudiar en la Academia de Policías. “He aprendido mucho sobre todo disciplina”, dijo. En todo el departamento, la semana pasada más de 5 mil premilitares varones y mujeres de diferentes unidades militares realizaron su segunda revista.

ALGUNOS DATOS DEL SERVICIO PREMILITAR

• Unos 5.000 jóvenes realizan su servicio premilitar en el departamento, este 2013, el número se incrementa cada gestión. Esta modalidad del servicio militar fue implementada en 1997.

• A pesar del interés de los jóvenes en realizar este servicio, la cantidad de cupos no se ha incrementado en gran manera. En la gestión 2008 y 2009 se reclutaron a 6.200 colegiales, 700 más que en 2007, cuando se recibieron 5.500 reclutas entre varones y mujeres.

• En la gestión de 2008 y 2009, se habilitaron 6.200 cupos para la región, 700 más que en 2007, cuando se recibieron a 5.500 reclutas varones y mujeres.

• Los estudiantes que son admitidos en el servicio premilitar comienzan sus cursos en octubre, los nuevos reclutas comienzan su preparación en las vacaciones de fin de año.

• El servicio premilitar es voluntario, está orientado a instruir y entrenar jóvenes varones y mujeres estudiantes del nivel secundario, para formar combatientes, para la defensa nacional y desastres naturales.