domingo, 28 de julio de 2013

Arce, electo al Consejo de la "U" Andina

Los miembros del Consejo permanecen cuatro años en funciones y se reúnen en sesiones dos veces al año.

El Parlamento Andino, en su XIX Sesión realizada en Quito, Ecuador, eligió al diputado boliviano y abogado Héctor Arce Zaconeta miembro del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), que tiene como sede central la ciudad de Sucre.

“Para la Universidad Andina es un orgullo especial que uno nuestros mejores docentes y doctorante a una universidad europea, como es Héctor Arce, esté como miembro representante del Estado boliviano en el máximo organismo de nuestra Universidad, y le acompaña como delegado alterno el doctor Eliodoro Tarqui Condori”, dijo el rector de la casa de estudios andina, José Luis Gutiérrez Sardán.

Resaltó que ese alto cargo es una responsabilidad honorífica sin ninguna retribución. El Consejo Superior es el máximo organismo de dirección de la ‘U’ Andina, tiene a su cargo la aprobación de las políticas, presupuestos, reglamentos, convenios, designación del Rector y Rectores de las sedes nacionales, así como la creación de unidades descentralizadas en los países de la subregión.

Arce obtuvo la licenciatura en Derecho con mención honrosa en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó posgrados en Planeación y Organización Docente Superior.

Es magister en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar con niveles de excelencia académica. Asimismo, es candidato a Doctor en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional en la Universidad de Valencia, España.

Arce fue viceministro de Coordinación Gubernamental, ministro de Defensa Legal del Estado y juez del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidente de la Cámara de Diputados en dos gestiones consecutivas. Actualmente preside la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La UASB fue creada en 1985 en Bolivia y 1992 en Ecuador. Tiene su sede central en Sucre; una sede nacional en Quito; una sede local en La Paz, y oficinas en Bogotá y Lima.

El Rector de la UASB preside el Consejo Superior, integrado por cinco miembros principales y sus respectivos alternos, uno de cada país, electos por la Asamblea del Parlamento Andino.

En la sesión del Parlamento Andino estuvieron el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel; el secretario de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosanna Alvarado, y parlamentarios.