martes, 18 de junio de 2013

Un exbecario denuncia maltratos en China



Uno de los exbecarios del proyecto del satélite Túpak Katari que fue expulsado de China, por un supuesto robo, negó la acusación y denunció maltratos de parte de las autoridades del país asiático. En una carta dirigida a la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que fue difundida ayer por las redes sociales, N.G. (cuya identidad está en reserva) desmintió que hubiera cometido robo alguno.

“El celular (del que se informó había sido robado en una discoteca) fue colocado por F.M. (la otra becaria expulsada) en mi chamarra. Cuando fui a devolverlo a la estación policial, me detuvieron”, señala en la nota.

Según el relato del exbecario, fue recluido e incomunicado por más de 35 días en una celda junto a delincuentes comunes. “Pese a reiterar mi inocencia, las autoridades no me dejaron hablar con abogados, familiares ni hacer llamadas, en clara negación de mis derechos humanos”.

El director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, confirmó la carta del exbecario, pero aseguró que “la Embajada de Bolivia en China y la Cancillería apoyaron y asistieron legalmente a los dos becarios, desde el momento en que fueron detenidos”. Además, confirmó que cada uno deberá devolver a $us 50.257 al Estado. Este medio trató de comunicarse con la responsable de Comunicación de la Cancillería, pero su celular se encontraba apagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario