jueves, 6 de junio de 2013

UMSS pide hallar a responsables de daños en edificio

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Distrito para dar con los responsables de los destrozos ocasionados en el edificio del Vicerrectorado el martes, cuando un grupo de estudiantes ingresó violentamente a la sala de sesiones del Consejo.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, afirmó que “cuando en una institución pública, como San Simón, se comenten destrozos hay que dar parte a la Fiscalía y a la Policía, donde se determinarán los daños y se identificarán a los responsables”.

Los estudiantes del trópico, que desde hace más de una semana están movilizados, responsabilizaron de los daños a “infiltrados”, que buscarían desvirtuar sus demandas.

Ante la insistencia de los universitarios del trópico de convertir la Unidad Desconcentrada del Valle de Sajta en la Facultad de Ciencias Integradas, el rector manifestó que es imposible reconsiderar la decisión del Consejo Universitario, que el martes ratificó la Resolución 21/11, que dio lugar a la creación de los programas en el Valle de Sajta, hace tres meses.

“El Consejo Universitario ya ha tomado la decisión de crear una Unidad Académica Interfacultativa del Valle de Sajta, en consecuencia ninguna persona puede contradecir lo establecido”, agregó.

Gonzales dijo que “la huelga que están realizando los estudiantes del trópico no tiene la más mínima posibilidad de ser atendida porque se ratificó la resolución 21/11 en sesión de Consejo”.

“Los daños ocasionados al edificio del Vicerrectorado tienen solución, a mí lo que me preocupa es la pérdida de imagen de la UMSS, que no se construye en uno o dos días, porque esta universidad es parte de todos los cochabambinos”, enfatizó el Rector.

A pesar de ello, los universitarios le dieron un plazo de 24 horas al Consejo Universitario para que reconsidere su pedido de crear una facultad en el trópico, por lo que hoy prevén retomar sus movilizaciones.

En tanto, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, indicó: “Tenemos planeado realizar una marcha institucional hacia la plaza 14 de Septiembre, el viernes, en rechazo por los atropellos a la autonomía”.

Gobernador: “no es un tema político”

El gobernador Edmundo Novillo desvirtuó que la movilización de los estudiantes del trópico tenga intereses políticos y pidió a las autoridades de la UMSS reencausar las demandas académicas de los universitarios, que se generan en necesidades insatisfechas.

“Yo creo que el Rector y Vicerrector, a quienes respeto mucho, sabrán resolver este problema interno”, dijo. Explicó que las principales demandas de los estudiantes son por una mejor calidad académica, equipamiento e infraestructura.