lunes, 3 de junio de 2013

UMSS niega pedido de alumnos y vigilia del Valle de Sajta sigue

Más de 800 estudiantes de los programas desconcentrados del Valle de Sajta ingresan hoy al sexto día de vigilia, en el estadio Félix Capriles, exigiendo la conversión de los programas desconcentrados en la Facultad de Ciencias Integradas del Trópico.

Las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) afirmaron que la petición es inviable porque no cumplen con los requisitos que exige el reglamento interno.

Para mañana martes está prevista la realización del Consejo Universitario donde se analizará la demanda de los estudiantes del Chapare.

La reunión estaba programada para el viernes, pero la mayoría de los consejeros no asistió como protesta porque días antes tomaron de rehenes a cuatro autoridades de la UMSS, entre ellas el rector Lucio Gonzáles quien descartó convertir a los programas desconcentrados en una facultad.

El director de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, explicó en el Valle de Sajta hay una unidad desconcentrada que funciona con cuatro carreras, que sólo tiene tres meses de funcionamiento.

Igualmente, los planes de estudio de los programas no fueron aprobados imposibilitando que se conviertan en carreras.

Una vez que estén consolidados como carreras recién pueden convertirse en Facultad, dijo Rojas. Mientras tanto la petición es inviable.

Un programa tiene planes de estudio, otorga títulos de licenciatura, pero no tienen directores ni cogobierno.

Mientras que una carrera puede crear materias, tiene director y cogobierno.

El coordinador de los programas del Valle de Sajta, Herlan Ramírez Murillo, señaló que al no ser una facultad muchos de los trámites deben realizarlos en Cochabamba, que los docentes son contratados como consultores y no tienen suficientes recursos económicos para mejorar la infraestructura.

LA VIGILIA Los estudiantes del Valle de Sajta permanecen en vigilia, desde el pasado viernes, en el estadio Félix Capriles. Allí armaron cerca de 40 carpas donde duermen y descansan. Instalaron tres piquetes de huelga dentro de la UMSS.

El secretario Ejecutivo de los programas desconcentrados del Trópico, Juan Molla Veliz, dijo ayer que cada estudiante contribuye económicamente para comprar verduras y otros alimentos para preparar una olla común.

Descartó que reciban ayudan financiera de las Seis Federaciones o alguna organización política.