sábado, 1 de junio de 2013

UMSS Estudiantes del trópico siguen en vigilia por pedido de facultad

Más de 800 estudiantes de la Unidad Desconcentrada del Trópico mantienen una vigilia, junto a sus padres, en demanda de que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) proceda a la creación de la Facultad de Ciencias Integradas, en el Valle de Sajta (Chapare).

Los estudiantes decidieron mantener su vigilia, después de que la sesión del Consejo Universitario, que debía tratar el pedido, se suspendió por falta de quórum, ayer.

El director de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, explicó: “La sesión fue suspendida por falta de asistentes, consejeros docentes y consejeros universitarios. Sólo habían 18 personas y se necesitaba la presencia de 26”.

La sesión tenía la finalidad de tratar el pedido de los estudiantes de la Unidad Desconcentrada del Trópico de Cochabamba de crear la Facultad de Ciencias Integradas en la zona del Valle de Sajta, en el municipio Ivirgarzama.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, dijo: “Nosotros hemos intentado realizar este Consejo Universitario, sin embargo, no hemos tenido éxito; por esa razón, convocamos a estudiantes y docentes para el día martes a las 8:30, a una nueva sesión”.

Gonzales indicó que “los padres y los estudiantes de la Unidad Desconcentrada del Trópico de Cochabamba de la UMSS han sido engañados, porque sin que existan carreras no puede haber facultad, esto lo garantizo y las medidas de presión deberían ser dejadas de lado”.

Uno de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, manifestó: “Nosotros apoyamos que los estudiantes mejoren sus condiciones de estudio; pero, existen grupos, como dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se apoyan en estas exigencias con otros fines”.

Mostajo enfatizó que el pedido de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Integradas en el Valle de Sajta debería ser de forma independiente sin que existan “infiltrados o intereses políticos de por medio”.

La FUL considera que detrás de la movilización existentes intentos de sectores, que buscan intervenir la universidad.

MOVILIZACIÓN

El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del trópico de Cochabamba, Porfirio Delgado, anunció que el fin de semana llegarán más padres de familias de los estudiantes de la Unidad Desconcentrada de Valle de Sajta, para reforzar la movilización.

Los estudiantes y padres de familia están alojados en el estadio departamental y se alimentan con ollas comunes.

Los padres aseguran que desde hace 10 años piden la creación de una facultad para que los jóvenes puedan estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario