martes, 4 de junio de 2013

UMSS decide hoy si crea facultad en Chapare

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se reúne hoy para decidir si atiende o no el pedido de crear una Facultad de Ciencias Integradas en Chapare, que reemplace a los programas que han funcionado en la Unidad Desconcentrada del Valle de Sajta, en Ivirgarzama.

Por su parte, el rector de la UMSS, Lucio Gonzales, anticipó que la solicitud “es absolutamente incoherente porque no hay una sola carrera consolidada en esa zona” y que el conflicto será resuelto según las normas universitarias.

Más de 200 universitarios, que en marzo de 2013 se inscribieron a los programas de enfermería, petroquímica, ingeniería ambiental y comunicación social, permanecen movilizados, desde hace siete días, exigiendo una nueva facultad con autonomía administrativa. Sin embargo, su pedido aún no ha sido considerado en la máxima instancia: el Consejo Universitario.

Los estudiantes del trópico radicalizaron, ayer, sus medidas de presión con un bloqueo en el puente de Cala Cala, que provocó el colapso del tráfico vehicular. Durante dos horas, cientos de vehículos lidiaron con el congestionamiento y la falta de policías para ordenar el transporte.

Después de levantar el bloqueo en el puente de Cala Cala, los universitarios marcharon hacia la plaza 14 de Septiembre y el campus de la UMSS, para apoyar a los tres piquetes de huelga de hambre que se instalaron, desde el viernes.

El Rector remarcó que el pedido de los universitarios está fuera de las normativas: “Simplemente, no hay facultad sin carreras ni programas consolidados; cómo se puede crear una facultad, primero hay que consolidar las carreras, aprobar sus planes de estudio, significa que ellos estén funcionando con todas las de la ley”.

Sin embargo, los representantes de los estudiantes argumentan que Gonzales se comprometió en época de campaña a crear la facultad. No obstante, el documento sólo habla de crear programas y que “podría” crearse una facultad.

Uno de los dos docentes que respalda el movimiento manifestó que ya hay seis promociones de una carrera, por lo que existen las bases para abrir la facultad. Pero, el Rector aclaró que se trata de la carrera de Ingeniería Agrícola, que dependía de la Facultad de Agronomía de la UMSS y se cerró.

La creación de una facultad requiere de un largo proceso, que implica la aprobación de los planes de estudio, que deben ser aprobados por un comité académico y luego por el Consejo Universitario. A ello se suma la asignación de recursos, para su sostenimiento.

Gonzales aseguró que los fondos para el funcionamiento de los programas están garantizados, porque el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó que el 8 por ciento de los recursos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos sean destinados a programas desconcentrados.

EXIGENCIAS

Lucio Gonzales, rector UMSS

“Es un pedido fuera de contexto”

Nosotros somos los que decidimos, conforme a nuestros estatutos y reglamentos, cómo vamos a satisfacer la demanda de muchas carreras. Pero, en este momento nosotros estamos viendo los mecanismos necesarios para atender a los programas.

El pueblo no pide que sea facultad o carrera; lo que pide es que estén presentes la mayor cantidad de carreras, que haya docentes y que haya las condiciones para funcionar.

Hay intereses personales de docentes que quieren ser decanos. Seguramente, mañana van a venir otras carreras grandes a pedir ser facultad. Pero, imagínense qué presupuesto, qué organización puede soportar 60 facultades.