domingo, 2 de junio de 2013

UMSS: cuestionan creación de carreras por presiones

La autorización para la creación de nuevas facultades en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ha estado marcada por la presión y se ha dicho poco sobre los procesos académicos y la demanda del mercado laboral. Un sector de los docentes considera que la universidad ha entrado en una etapa de desinstitucionalización al vulnerar algunas de sus normativas.

Esta etapa comenzó hace cuatro años, cuando se aprobó que la carrera de Sociología se convierta en facultad sin un plan académico definido.

Dijeron que aunque existen normativas, las mismas han sido vulneradas con las medidas de presión de las carreras que buscan convertirse en facultad más que con un afán académico por un interés por la autonomía administrativa y financiera.

El proceso de desinstitucionalización comenzó hace unos cuatro años y se intensificó recientemente con los pedidos de la carrera de Veterinaria de convertirse en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Zootecnia a través de medidas de presión y la amenaza de un paro cívico. Luego se sumó la Escuela Superior Técnica de Agronomía (ETSA) con el pedido de ser la Facultad de Ciencias del Desarrollo Rural y Territorio, también con movilizaciones.

Explicaron que en este momento, el rector Lucio Gonzales se encuentra en una encrucijada, porque debe conformar a los estudiantes de San Simón del trópico y a los trotskistas, que ven en la creación de la Facultad de Ciencias Integradas un intento de intervención y un riesgo para los recursos naturales que existen en el Valle de Sajta.

El Valle de Sajta es una enorme extensión de tierras y una de las principales reservas de hidrocarburos y forestales. A ello se suma la puesta en marcha de un proyecto avícola, para la crianza de pollos bebé, con fondos estatales y de la universidad.

Añadieron que la UMSS, además, ha promovido varias denuncias contra la invasión del narcotráfico, que en varias ocasiones se ha instalado en los predios de la universidad.

Expresaron que los universitarios sí tienen razón en reclamar por la baja calidad académica, debido a que normalmente se han enviado docentes, que no pasan por un concurso de méritos y porque no hay una vida académica ni investigación.

Los estudiantes de la Unidad Desconcentrada de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en el Valle de Sajta (Ivirgarzama), que piden la creación de la Facultad de Ciencias Integradas, instalaron ayer dos piquetes de huelga de hambre, en el pasillo de la Catedral Metropolitana y el campus central de la UMSS, en la calle Jordán.

Piden crear siete carreras

Los estudiantes expresaron que en 2010 el Consejo Universitario encomendó al vicerrectorado realizar una investigación para la creación de la facultad en el trópico. La misma concluyó que era procedente la apertura de una facultad, sin embargo, en 2011 sólo se habilitaron nuevos programas.

Los estudiantes calificaron de desacertadas las opiniones de quienes creen que la apertura de la Facultad d Ciencias Integradas o Facultad del Trópico es una “locura” y busca la desmembración de la UMSS, pues sostienen que por el prestigio que tiene la universidad sería inadmisible que exista una “Facultad del Trópico sin la Universidad Mayor de San Simón”.

Entre las carreras que se proponen para la nueva facultad están: agricultura tropical, pedagogía social, ingeniería del medio ambiente, petroquímica, enfermería y comunicación social. La UMSS convocó para este martes a una nueva sesión del Consejo Universitario, para tratar la demanda de los universitarios.