domingo, 2 de junio de 2013

Tarija Un 10% de los profesionales ejerce carrera, más apuntan al comercio

En Tarija, de cada 100 egresados de una determinada carrera, sólo 10 ejercen su profesión, debido a la falta de fuentes laborales, mientras que los demás optan por el comercio u otra labor independiente, actividad que crece a diario.

Esos datos fueron recogidos de los estudios realizados por la Fundación Empleo, la Universidad Juan Misael Saracho y los registros de los colegios de profesionales, según el presidente de la Federación Departamental de Profesionales de Tarija (FDPT), Federico Flores Cardozo.

Flores indicó que en el departamento no hay muchas fuentes laborarles en el área empresarial productiva y que la actividad de los profesionales gira en torno al aparato estatal, es decir que las alcaldías y la Gobernación son los espacios en que más personas egresadas de una carrera trabajan.

El presidente de los Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso Castellanos, por su parte, dijo que su sector es uno de los que más genera fuentes de empleo, principalmente para los profesionales técnicos medios, (los que en menor número hay).

Indicó que la mayor parte de los egresados son de carreras a nivel licenciatura y eso hace parecer que el sector privado no brinda espacios a los profesionales.

Sueldos bajos

El presentante de los profesionales dijo que dentro de ese 10 por ciento de empleados, un gran porcentaje recibe sueldos bajos que van de entre 1.500 a 3.000 bolivianos, montos que no permiten acceder a una formación superior.

“Los sueldos que un profesional percibe—indicó—muchas veces no alcanzan para cubrir los gastos del hogar como la compra de productos de la canasta familiar y el pago de los servicios básicos”.

Flores indicó que al no poder ejercer su profesión, las personas optan por ser comerciantes informales, abrir puntos de internet o dedicarse al servicio de transporte.

Plataforma de Desarrollo

Ante la escases de fuentes laborales, la Federación de Profesionales, según su Presidente, trabaja en una Plataforma de Desarrollo Productivo, denominado “Foro Tarija 2020”, mediante la que se plantea hacer una “reingeniería” de las inversiones en el departamento.

Flores explicó que con el plan se busca que las inversiones sean en proyectos productivos para evitar que los recursos sean distribuidos en bonos a “fondo perdido”, y ejemplificó al dinero que es destinado al Plan de Empleo Urgente.

Entre las instituciones que trabajan en esa Plataforma están las federaciones de Empresarios Privados, de Docentes Universitarios y la de Profesionales de Tarija.

Explicó que para lograr el “Foro productivo 2020”, la Federación de Profesionales planteó ejes temáticos en los que trabaja.

Uno de los ejes es el área social donde predomina el plan para trabajar en seguridad ciudadana, la educación y la salud. Otro está en el área de hidrocarburos, con el que se pretende lograr la industrialización del gas y obtener mayores ingresos para el departamento y generar fuentes de empleo.

Otro de los ejes es el plan vial, en el que deben trabajar autoridades de todas las jurisdicciones, además del área de formación en valores para que los emprendedores sean formados en liderazgo y resolución de conflictos.

Cuestionó que el departamento depende ahora sólo de los recursos generados por el gas y que no se trabaje en la generación de emprendimientos productivos que favorezcan a profesionales de Tarija y de otros departamentos.

Aumento de comerciantes

Los profesionales, al no encontrar fuentes laborales se dedican al comercio que cada año crece.

De acuerdo a datos del Servicios de Impuestos Nacionales (SIN), Regional Tarija, según su director, Apolinar Choque Arevilca, en 2005 existían 727 contribuyentes registrados dentro del grupo de comerciantes minoristas, en 2008 aumentó a 1.451 y hasta 2012 alcanzó a 2.230.

Sin embargo, hay otro grupo de comerciantes que no son registrados en Impuestos, debido a que tienen capitales invertidos menores a 12.000 bolivianos. Éstos aumentan aun más, de acuerdo a lo que se visibiliza en las ferias realizadas en la ciudad.

elAPUNTE:

Tarija ocupa el quinto lugar en tasa de desempleo

Tarija y Cochabamba son los departamentos que ocupan el quinto lugar en tasa de desempleo en Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desde enero de 2009, el INE realiza una Encuesta Trimestral de Empleo (ETE) con la que busca obtener datos estadísticos sobre el comportamiento de la oferta de trabajo, condición de actividad, características del empleo actual de una persona y del último, en el caso de los desocupados, si están satisfechos con la labor que realizan o si están buscando empleo.

Según las proyecciones del INE en 2030, el departamento tendrá una población económicamente activa, en el área urbana, de 69.0 por ciento, mientras que en el área rural, del 63.0 por ciento.