lunes, 3 de junio de 2013

Sintrauto cree haber perdido una batalla con el Gobierno, pero no así la guerra

Los trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) creen haber perdido la batalla en la lucha de la modificación de la Ley de Pensiones con el Gobierno, pero no así la guerra, por lo que se sienten fortalecidos para seguir en la lucha. Ese fue el análisis que realizó el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), Freddy Mendoza, tras casi dos semanas de suspender las medidas de presión contra el Poder Ejecutivo.

"Es lamentable que el Gobierno se haya comportado como en tiempo de las dictaduras, ha empezado denigrando al movimiento obrero, señalando que ganan sueldos jugosos los compañeros obreros; en segunda instancia nos ha acusado de golpistas, pero hemos aplicado lo que dice Lenin, hemos dado un paso atrás para dar dos adelante", indicó.

Ante esa situación, dijo que a la fecha no se tiene nada y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se están reuniendo con el Gobierno para lograr un acuerdo en la modificación a la Ley de Pensiones y añadió que como trabajadores de la universidad seguirán en la lucha, pese a las amenazas de los descuentos por los días no trabajados.

Argumentó que en el problema de la clase obrera, no se trata de ganar o perder una batalla, pese a que con la movilización reciente perdieron la batalla, pero no la guerra.

"Ante esa situación no-

sotros estamos alertas, a cualquier convocatoria que emane de nuestro organismo matriz, nosotros permanecemos fieles pues el Gobierno intenta dividir a la COB con sus movimientos sociales, pero queremos indicar que la clase asalariada no puede pertenecer al partido de Gobierno, porque nosotros, aunque sea de izquierda este Gobierno, siempre tenemos que reivindicar nuestras peticiones, como es el incremento salarial, la inestabilidad laboral y otros derechos que están en la Constitución", afirmó.

Se le consultó si fueron utilizados por los mineros para que ellos consigan su propio beneficio respecto a la modificación de la Ley de Pensiones, al respecto, Mendoza señaló que la mayoría de los sectores afiliados a la COB indicaron esa situación, que para ellos no es así.

"Porque tiene que primar la madurez de todos los sectores que estamos afiliados a la Central Obrera Boliviana, son cosas que pasan en la política sindical, toda vez que el Gobierno nos ha tratado de debilitar particularmente acusando de manera frontal que los mineros ganaban jugosos sueldos, en esta perspectiva los obreros entendieron y en una asamblea decidieron bajarse sus sueldos", explicó.

Asimismo, condenó la actitud del Presidente Evo Morales, quien no respetó la Constitución Política del Estado, que establece el derecho a la huelga y la independencia política sindical, frente al Gobierno.

"Los que no piensan igual que el masismo, nos tachan de derechistas, golpistas, etcétera, este Gobierno se está comportando peor que en las dictaduras militares", señaló.