sábado, 1 de junio de 2013

San Francisco Xavier La "U" admite debilidad en investigación propia

La Universidad San Francisco Xavier cree que la evaluación de la QS Quacquarelli Symonds de Paris, Francia, no consideró la relación de presupuesto que las universidades manejan y por eso los resultados no le “preocupan” porque considera que en el aspecto académico “está bien”, pero reconoce que la investigación es su “lado flaco”.
Así respondió su rector, Wálter Arízaga, a una evaluación que hizo esa entidad internacional y en la que San Francisco Xavier no aparece entre las 300 universidades latinoamericanas. Aun así, cree que estar detrás de las universidades San Simón de Cochabamba, San Andrés de La Paz y la Católica en el ámbito nacional es una buena ubicación, considerando la relación de presupuesto que cada una de esas universidades maneja.
Arízaga explicó que la información que maneja QS Quacquarelli Symonds no es completa y que eso se debe a que no tienen “todo un departamento” que se encargue de divulgar las acciones de San Francisco Xavier, pero que tendrá que conformarlo próximamente.
En esa dirección, señaló, por ejemplo, que la mayoría de los docentes que salen del país a hacer evaluaciones de acreditación de otras universidades pertenecen a la Universidad de Chuquisaca porque obtienen las notas más altas. Asimismo, dijo que semanalmente reciben la visita de profesionales y estudiantes de otros países; lo mismo hace los de San Francisco Xavier.
Para el Rector, uno de los indicadores de que académicamente la Universidad están bien es cuando se observa a profesionales médicos trabajando en la Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos con un alto rendimiento y “brillando”.

FALTA INVESTIGACIÓN
La autoridad admitió que uno de los puntos “flacos” de San Francisco Xavier es la investigación y por eso es un desafío permanente a mejorarlo. “No le voy a negar”, afirmó.
Hizo notar que no tiene el suficiente presupuesto para ese rubro, pero es una tarea que merece mayor atención y dedicación.
Por ejemplo, manifestó que la Universidad de San Andrés de La Paz recibe más de Bs 200 millones del Tesoro General del Estado y San Francisco Xavier no llega ni a Bs 100 millones.

Profesionales

El Rector de la Universidad dijo que los profesionales de medicina, por ejemplo, se destacan "brillan" en otros países como Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos.