sábado, 1 de junio de 2013

San Francisco Xavier Hospital Universitario estrena equipamiento para trasplantes

Los trasplantes de órganos en Chuquisaca ahora son cuestión de tiempo. El Hospital Universitario estrenó equipos valuados en más de Bs 3,8 millones con los que la nueva práctica médica estará al alcance de los pacientes que así lo requieran. Las siguientes tareas serán contratar a los profesionales que ya se formaron en el exterior, organizar y capacitar al equipo de trabajo con lo que el primer trasplante podría realizarse dentro de tres a cuatro meses.
Así explicó el director del Hospital Universitario, Porfidio Ecos, quien dijo que con los Bs 3.738.340 se equiparon seis quirófanos de los cuales uno es para procedimientos especiales, una sala de terapia intensiva con cuatro camas, una sala de recuperación y 14 camas para internación.
El Hospital Universitario es de segundo nivel de complejidad, tiene todas las especialidades básicas y cuenta con 140 trabajadores entre personal médico, paramédico y administrativo. Ahora su capacidad de internación fluctúa entre 90 y 96 camas y diariamente atiende a un promedio de 100 consultas.
Con el nuevo servicio de trasplantes, que entraría en operación dentro de tres o cuatro meses, se piensa atender una demanda creciente en trasplantes de riñones, problemas épaticos y cardiológicos.
Lo más crítico, dijo Ecos, son los problemas renales que están saturando el servicio de hemodiálisis del Hospital Santa Bárbara y que para una curación requieren de un trasplante.


EL ACTO OFICIAL
La mañana de ayer, en el Hospital Universitario se realizó un acto de entrega de equipos que contó la presencia del rector de la Universidad San Francisco, Wálter Arízaga, del alcalde de Sucre, Moisés Torres y del arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, entre otras autoridades universitarias.
En palabras de circunstancias, el Rector de la Universidad dijo que San Francisco Xavier no podía esperar más tiempo para ofertar el servicio de trasplante de órganos y por eso se decidió equipar el Hospital Universitario.
Empero, hizo notar que este servicio estará en este hospital hasta que se construya el Hospital Biomédico, cuyo proyecto a diseño final estará concluido en agosto.
Arízaga dijo que el propósito de ese hospital no sólo es ofertar servicios de salud sino que también se hará investigación y formación; en esa línea, manifestó que en ese centro de salud se formará a especialistas y se trabajará con inseminación artificial o in vitro.
Al final, monseñor Jesús Juárez, antes de bendecir las instalaciones, dijo que la salud al igual que la educación debe ser una función primordial del Estado.

Detalle

Se equiparon seis quirófanos de los cuales uno es para procedimientos especiales, se entregó una sala de terapia intensiva con cuatro camas, una sala de recuperación y 14 camas de internación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario