miércoles, 5 de junio de 2013

Rotarios buscan convertir la solidaridad en planes sostenibles contra la pobreza

Los más de 60 clubes rotarios de Bolivia se plantean nuevos desafíos, tras ocho décadas de su fundación. En su último encuentro nacional determinaron flexibilizar los sistemas de financiamiento para que las obras solidarias que desarrollan en decenas de municipios del país se conviertan en planes sostenibles de lucha contra la pobreza, informaron hoy los organizadores de la 74ª Conferencia de Distrito que culminó esta semana en La Paz, con la asistencia de más de 400 representantes de los nueve Departamentos.

La propuesta está enmarcada en el “Plan de la Visión Futura” que entra en funcionamiento a partir de julio próximo. La entidad opera en Bolivia hace más de 81 años especialmente en los sectores más necesitados y empobrecidos, como asilos de ancianos, niños huérfanos, abandonados, enfermos y con un compromiso permanente con proyectos de medio ambiente, agua y obras civiles.

Mario Paredes, gobernador del Distrito 4690 – Bolivia Rotary Internacional, explicó que con la nueva iniciativa se busca que los rotarios accedan con mayor celeridad a fuentes de financiamiento para la realización de obras en beneficio de las comunidades del país.

Por su lado, el fiduciario y representante del presidente de Rotary internacional, Antonio Hallage, destacó que “el 1 de julio se inicia un proceso de transición estratégica para simplificar y facilitar el acceso de rotarios bolivianos a financiamientos de otros clubes, países y del propio Rotary Internacional con el fin de crear proyectos con mayor valor y sustentabilidad, de manera que en un tiempo breve, la comunidad por sí misma pueda mantenerlos en marcha”.

El presidente de la 74ª Conferencia, José Orías, pidió a los centenares de asistentes que “presenten proyectos y soliciten financiamiento con la tranquilidad necesaria porque, con seguridad, serán atendidas en el corto plazo”. “Estamos plenamente abiertos, especialmente para beneficiar a las comunidades más necesitadas”, remarcó.

Contra la pobreza y el cáncer
Recordó que su organización prioriza gestiones destinadas a fortalecer la salud pública, el bienestar del binomio madre-niño, la alfabetización, el acceso al agua, saneamiento ambiental y el desarrollo de las comunidades.

Al momento se trabaja en tareas de prevención del cáncer del cuello uterino, donación de miembros inferiores ortopédicos flexibles, operación de anomalías de la vista, construcción de puentes que integran a comunidades y la generación de fuentes de agua, junto a un sinfín de otras labores, informó.

Nuevos socios
Hallage dijo que en la Conferencia “se habló también del desarrollo del Rotary y cómo se puede atraer nuevos socios para que participen en este esfuerzo de mejorar y transformar” por lo que convocó a empresas que quieran hacer responsabilidad social, destacando que la organización “está presente en todas las comunidades del mundo con la seriedad y seguridad de que están invirtiendo sus recursos a través de personas que trabajan con transparencia plena y tienen la confianza de la comunidad”.

Rotary International
Rotary es una organización mundial compuesta por líderes profesionales y empresariales que brinda servicio humanitario y promueve elevadas normas de ética. Es un conjunto de clubes de servicio más antiguo del mundo. Sus socios aportan tiempo y conocimientos para promover el lema anual, que para la gestión 2012 - 2013 es: “La paz a través del servicio”.///

Las principales autoridades de Rotary, en testera, en el acto de inauguración