miércoles, 5 de junio de 2013

Rechazan crear la Facultad en el Trópico y la violencia se apodera de la UMSS

El rechazo a la “facultización” de los programas desconcentrados del Valle de Sacta terminó ayer en violencia. Los estudiantes del trópico destruyeron al menos 20 ventanas y una puerta de vidrio utilizando palos y piedras, además de golpes de puñete y patadas.

La sesión del Consejo Universitario para tratar la creación de la Facultad de Ciencias Integradas del Trópico inició cerca de las 9 de la mañana en el edificio del Multiacadémico. Durante dos horas los consejeros universitarios debatieron sobre la creación de la facultad en el Chapare.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, y el secretario General de la UMSS, Rolando López, ratificaron que la petición de los estudiantes del trópico es inviable porque no reúnen los requisitos.

En la sesión del Consejo se puso a consideración el análisis de la Resolución 21/2011 que aprueba la creación de la Unidad Académica Interfacultativa en el Valle de Sacta, impidiendo que sea una Facultad.

Esta resolución no fue objetada por los consejeros, ratificándola “por unanimidad”.

Después, hubo rumores de que los estudiantes del Chapare llegaban marchando con la intensión de tomar las instalaciones. Luego escucharon la detonación de petardos.

[Después que suspendieron la sesión del Consejo Universitario los estudiantes reaccionaron violentos. martÍn numbela]

Inmediatamente Gonzáles suspendió la sesión del Consejo bajo el argumento de que no existen garantías para continuar el debate.

Todos los consejeros, docentes, administrativos y estudiantes abandonaron los ambientes de la reunión.

Al cabo de unos minutos, al enterarse que la sesión fue suspendida, más de 50 estudiantes subieron por las gradas hasta el Multiacadémico. Al no encontrar a nadie destrozaron los vidrios con puñetes, patadas y palos.

El mismo vandalismo se replicó mientras bajaban las gradas. Desde afuera otros estudiantes lanzaban piedras a los vidrios.

La violencia en el Multiacadémico obligó a que los funcionarios abandonen su fuente de trabajo por temor a que sean agredidos.

Mientras huían, unos pedazos de vidrio cayeron en la cabeza de un funcionario de la UMSS provocando varias lesiones.

PARO Debido al vandalismo, el Sindicato de Trabajadores de la UMSS anunció un paro de 24 horas.

Entre tanto, la Federación Universitaria de Docentes suspendió las clases de la tarde de ayer.

PROCESOS El jefe de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, dijo que se analizará posibles procesos penales contra los estudiantes que destrozaron los bienes de la UMSS.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UMSS, Ernesto Barrera, dijo que las autoridades de la casa superior de estudios deben analizar si inician procesos a los dirigentes o estudiantes del Valle de Sacta por los destrozos.

Pese al rechazo de la creación de la Facultad de Ciencias Integradas, los estudiantes del Chapare siguen en emergencia.