viernes, 7 de junio de 2013

Presupuesto universitario de la UAP enfrenta déficit de Bs 13 millones

Un millonario déficit enfrenta la Universidad Amazónica de Pando, informó el rector de la UAP, Ludwing Arciénaga. El déficit alcanza a los doce millones de bolivianos, acumulados al año 2013.

La superior casa de estudios pandina cuenta con casi cinco mil universitarios, fruto del crecimiento de la población de Cobija, que llega a las 50 mil personas y de su nueva oferta académica.

Una de las fuentes de financiamiento consistía en la asignación de un monto, del 0,5% de los ingresos de la zona franca, acordada por anteriores directorios y que desde el año 2009 dejó de pagarse en favor de la UAP.

El Directorio de Zona Franca, según comenta Arciénaga, años atrás acordó fomentar las carreras del área económica de la UAP y destinó ese porcentual para la universidad. Sin embargo, desde el año 2009, se dejó de entregar monto alguno en favor del alma mater, alegándose por parte de Zofra que no existe una disposición legal que lo permita, según nuestra fuente.

El aporte de Zofra a la universidad alcanzaba a los 3,5 millones anuales y la falta de éste es uno de los elementos que han provocado el déficit.

Arciénaga dijo que se ha planteado al Gobierno nacional incrementar ese monto y obtener una participación de los dineros que ingresan a Zofra, lo que actualmente está en trámite y que se traduciría en un monto mayor de participación universitaria, probablemente entre un 1 a un 1,5%.

CARRERAS FINANCIADAS

La UAP ofrece diversas carreras, algunas de carácter cíclico como Derecho que sólo se ofertaba en algunas gestiones académicas, por los problemas presupuestarios que demanda el pago de salarios de docentes, y la necesidad de mayor infraestructura e insumos.

Los recursos que aporta anualmente el Tesoro General de la Nación sólo alcanzan para financiar 3 carreras a nivel licenciatura. Las del área económica se mantenían con el aporte de Zofra, ahora inexistente.

La nueva política de la universidad es convertir los programas cíclicos en programas permanentes, lo que demanda mayores recursos en implementos, infraestructura y dinero destinado al pago de salarios. Esta fue una de las promesas del actual Rector, cuando se convocó a la comunidad universitaria a participar en los comicios de elección de autoridades.

TITULARIDAD

"No podemos titularizar las cátedras, que sería un gran logro. El profesor titular tiene escalas salariales mayores, y demanda una inversión más cuantiosa" dijo el Rector de la UAP, quien remarcó que pese a esta limitación se están convocando públicamente a docentes, para las diferentes áreas, pero, sin poder titularizar las cátedras.

El déficit impide que invirtamos más en la docencia, dijo. Señaló que se está pidiendo incremento al Tesoro General de la Nación para enfrentar el crecimiento de la población estudiantil, y de esa manera poder resolver el déficit actual.

En la actualidad, la UAP tiene 16 programas de docencia en diferentes áreas, que incluyen salud, con las carreras de enfermería, odontología y medicina. Las de ciencias sociales y políticas, el área económica, el parea de ciencias biológicas e ingenierías con diversas menciones, que han diversificado la oferta académica de la universidad.

Con una gran población de alumnos extranjeros, sobre todo brasileños, y un crecimiento continuo de estudiantes en situación de continuar estudios superiores, la UAP ve incrementarse sus costos de funcionamiento, según explica su máxima autoridad.