jueves, 6 de junio de 2013

Presentan demanda judicial por destrozos en la UMSS

El asesor Legal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Roberto Gutiérrez, informó este miércoles que se presentó una demanda penal ante el Ministerio Público para dar con los responsables que destrozaron los ambientes del Consejo Universitario.

Molestia, malestar y preocupación causaron al interior de la comunidad universitaria (docentes, administrativos y estudiantes) los recientes hechos vandálicos que protagonizaron un grupo de estudiantes de la Unidad Desconcentrada del Chapare, en los ambientes del edificio principal de la UMSS que funcionan en Cochabamba el pasado martes, obligando a las autoridades a iniciar acciones legales.

“Hemos presentado una demanda ante el Ministerio Público para que sea este ente el que realice las investigaciones necesarias y se pueda dar con los responsables de estos destrozos a nuestra casa superior de estudios, considerando que se han cometido tres delitos: destrucción de bienes del estado, allanamiento violento de domicilio y daño económico, porque los destrozos tienen una pérdida que debe cuantificarse”, sostuvo.

Asimismo, el asesor legal de la UMSS dijo que se solicitará a los medios de comunicación audiovisual, mediante nota formal, que puedan colaborar con la identificación de los responsables teniendo presente que los hechos quedaron registrados en las imágenes que tomaron y fueron difundidas en las ediciones informativas.

“Mediante requerimiento fiscal vamos a solicitar a los medios de comunicación que registraron las imágenes de los vándalos que destrozaron los ambientes del multiacadémico, las cintas de grabación para que sirvan de prueba y coadyuven al esclarecimiento de los hechos dando con los autores materiales e intelectuales”, aseveró.

De la misma, haciendo eco de las palabras del Rector y otras autoridades, cuestionó profundamente el proceder y comportamiento violento del grupo de estudiantes que insiste en la creación de la facultad en vez de la Unidad Desconcentrada en el Chapare, sin conocer ni siquiera los formalismos y requerimientos que establecen los estatutos universitarios.

“Como autoridades de la Universidad, lamentamos profundamente el comportamiento de estos señores que pese a ser parte de esta familia han agredido, destruido e intranquilizado en ambientes de su propia casa, llamarles a la reflexión, esperemos que estos actos no se vuelvan a repetir por el bien de todos”, manifestó.

Por su parte, uno de los representantes de los estudiantes de la Unidad Desconcentrada del Chapare, Joel Vargas, dijo que el sector dio un plazo de 24 horas para que las autoridades universitarias viabilicen su pedido, de lo contrario, radicalizarían sus medidas de presión.

“Estamos llegando a una semana de huelga de hambre sin que las autoridades nos digan que van a crear la Facultad en el Chapare, si en 24 horas no obtenemos la respuesta que esperan los estudiantes vamos a radicalizar las medidas e ir al bloqueo de caminos y toma del rectorado”, afirmó.

En la edición del 5 de junio, este matutino publicó en su titular: “Sesión de Consejo universitario termina en violencia en el Chapare”, pero en el desarrollo de la nota deja establecido que la violencia se generó en los ambientes de la UMSS, por estudiantes del Chapare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario