martes, 4 de junio de 2013

Oruro Universitarios toman la Facultad de Medicina en demanda de elecciones

Un grupo de estudiantes de distintos cursos de la Facultad de Ciencias de la Salud tomaron ayer sus instalaciones en demanda de elecciones de autoridades universitarias, al margen de otras peticiones como el examen de mesa. Este hecho fue rechazado por otro grupo de estudiantes y docentes de la carrera, que pidieron diálogo para solucionar el conflicto, que se da en pleno proceso de evaluación.

Para sorpresa de muchos de los estudiantes, esas dependencias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), situadas en la zona Oeste de la ciudad, quedaron con las puertas cerradas y los manifestantes en el interior, quienes hicieron reventar matasuegras y petardos. Tenían la cara cubierta para realizar su protesta.

Los estudiantes pidieron a la prensa no ser identificados, pero comunicaron su pliego de peticiones, consistente en que la designación de los ayudantes quede en "statu quo" hasta que se conozca que esos universitarios dieron sus exámenes correctamente.

"No nos vamos de aquí hasta que se cumpla la norma, que dice que las autoridades interinas deben estar por 90 días, pero ellas están más de ese plazo ¿por qué esa excepción? Otro punto, vamos contra el Tribunal Electoral, porque queremos una convocatoria para elecciones facultativas, para decano, vicedecano y directores de carreras", manifestó uno de ellos.

Observaron, según ellos, cómo fue favorecida una estudiante con el examen de mesa por ser favorita de las autoridades, por ello pidieron la intervención de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), porque a la fecha no tienen representante estudiantil en esa facultad.

El examen de mesa es una prueba que dan los estudiantes de quinto año, que deben una sola materia.

Por su parte, el vicedecano de la dicha unidad académica, Gustavo Vega indicó que un grupo de personas extrañas a la Facultad de Medicina junto con alumnos que están en listas, tomaron sus ambientes haciendo estallar dinamitas y petardos.

"Quisimos acercarnos para conocer los motivos de esta acción, como están enmascarados no se los pudo identificar. Lo que queremos saber es el sentido de este movimiento, que tiene todo el derecho reivindicativo autonomista, pero lamentablemente no comprendemos", señaló.

Respecto al pedido de elecciones de autoridades dijo que se impugnó dicho proceso porque fueron inhabilitados los candidatos Max Terán y David Choque.

Por otro lado, afirmó que los exámenes de mesa se determinarán en Consejo Universitario, "qué culpa tenemos nosotros si todo tiene un procedimiento, un proceso que se debe aprobar y nosotros esperamos que se normalice para ejecutar, no somos quienes como autoridades interinas de perjudicar".

Por su parte, el decano interino, Néstor Morales Mendoza lamentó que no es la primera vez que ocurre esta situación y las autoridades interinas tropezaron con una serie de inconvenientes, según él, por un pequeño grupo de estudiantes que siempre están disconformes con el trabajo que se realiza.

Las autoridades indicaron que hubo amagues de enfrentamiento por lo que se quedaron para evitar que el conflicto pase a mayores.