miércoles, 5 de junio de 2013

Estudiantes del Valle de Sacta mantienen medidas de presión por facultad

Con tres piquetes de huelga y una vigilia, cientos de estudiantes del Valle de Sacta cumplen su sexto día de movilizaciones bajo la arenga de "Facultad o muerte", ya que el día de ayer el Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) negó su demanda de la creación de una Facultad de Ciencias Integradas para la región.

"Son 30 los estudiantes que estamos en huelga de hambre, 13 en el Rectorado, 9 en la Iglesia Metropolitana, 8 en la puerta de la UMSS y cientos de nuestros compañeros junto a sus padres en el estadio", informó Jhony Conde, dirigente estudiantil a Lostiempos.com.

El universitario señaló que se tenía previsto realizar un ampliado a las 14:00 para determinar las próximas medidas que asumirán, pero lo realizarán a las 17:00 ya que a esa hora se cumple el plazo de 24 horas que dieron los estudiantes del Valle de Sacta a las autoridades de la casa superior de estudios.

Ante ese contexto, el responsable de Relaciones Públicas y Protocolo, Constantino Rojas explicó que la única solución para los estudiantes del Valle de Sacta es seguir el procedimiento establecido, donde primero deben conformarse como carreras.

La resolución mencionada, que fue aprobada el 2 de junio del 2011 indica en su Artículo Primero "aprobar la creación de la Unidad Académica Interfacultativa del Valle de Sacta, dependiente del Vicerrectorado que permita la implementación de nuevos Programas de Formación Profesional a cargo de las diferentes facultades de la UMSS, en función a las necesidades y demandas de la región".

En ese sentido, "no es posible crear una facultad, los estudiantes del Valle de Sacta deben cumplir una serie de trámites, por ejemplo, la norma establece que para ser facultad, deben tener tres carreras afines (…) y como las carreras en el trópico son distintas, ellos proponen la Facultad de Ciencias Integradas, pero eso no existe" remarcó Rojas.

La instancia que determina la creación de carreras y facultades, le compete al Consejo de Universitario donde rige el cogobierno, es decir la participación de docentes y estudiantes de la UMSS.

Las clases son normales al igual que la atención de los administrativos, los estudiantes del Valle de Sacta permanecen con sus medidas de presión mientras el Rector participa de eventos conmemorativos al Día del Maestro.

Reacciones

"El Rector se comprometió con nosotros"

"Uno de los programas tiene más de 11 años y hasta titulados, además, el Rector se comprometió en tiempos de campaña y ahora se ha negado. Pedimos autonomía plena, el autogobierno en el trópico, porque desde la central nos están masacrando" expresó Mario Chura, dirigente estudiantil del Valle de Sacta.

Por otra parte, Chura desmiente la acusación de los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL), que acusan a los estudiantes del trópico de masistas y que su pedido es político.

"Nosotros hemos venido a pedir nuestros derechos y no vamos a regresar al trópico sin las manos vacías, el rector como autoridad debe dar solución" recalcó el dirigente estudiantil.

"No podemos atender su demanda de la creación de una facultad"

"Por unanimidad docentes y estudiantes del Consejo Universitario determinaron que se debe ratificar y aplicar la resolución 21/11 y no hay otra instancia que pueda decidir la petición de la creación de una facultad ya que las autoridades ejecutivas no tienen el mismo nivel jerárquico que el consejo universitario" manifestó el Rector de la UMSS, Lucio Gonzales.

Asimismo, la autoridad explicó que ya se conversó con los dirigentes estudiantiles por varias horas el pasado martes, miércoles e incluso una noche antes de la sesión y se les explicó que la única solución es respetar las normas institucionales, pero que pueden atender las otras demandas.

"Nos podemos sentar a dialogar, pero para hablar sobre el equipamiento de infraestructura, excelencia académica, carga horaria, ya que tenemos los recursos y es nuestra obligación atender sus demandas", puntualizó el Rector.