jueves, 27 de junio de 2013

Elaboran currículos académicos para 5 carreras artísticas

Más de 130 artistas y representantes de instituciones vinculadas al arte y la cultura se reúnen para elaborar las mallas curriculares de cinco especialidades, en el marco del primer Encuentro Nacional de Formación Artística.

El evento, organizado por el Ministerio de Educación, comenzó ayer y concluirá el viernes en Cochabamba.

“Están reunidos importantes personalidades y directores de institutos con el objetivo de construir los diseños curriculares de la formación en arte”, explicó Verónica Armaza, una de las encargadas de la Dirección de Formación Artística del ministerio.

Según Armaza, los artistas elaborarán las bases de las mallas curriculares de las áreas de teatro, danza, cine, artes plásticas y música. “Se están reuniendo en cinco mesas de trabajo”, dijo.

Entre algunas de las personalidades que participan en el encuentro están el cineasta Antonio Eguino, el director de teatro Elías Serrano, el artista plástico Lorgio Vaca, el coreógrafo Manuel Acosto, la comediante Jenny Serrano y otros.

En cuanto a instituciones participan representantes del Conservatorio de Música, la Academia de Bellas Artes “Hernando Siles” de La Paz, la Academia de Música “Man Césped” de Cochabamba, las escuelas de música de Moxos (Beni) y otros.

Según los organizadores, llegaron personalidades de Tarija, Oruro, Santa Cruz y otras regiones.

Desde 2010, el Ministerio de Educación busca crear la normativa que permita a estos centros de enseñanza titular a sus alumnos. Las escuelas y centros de formación artística, que antes estaban bajo tuición del Ministerio de Culturas, pasaron a depender de Educación tras la aprobación de la Ley Avelino Siñani.

Según Armaza, este encuentro representa la consolidación de la formación artística. “Se trabajará por primera vez en los fundamentos teóricos y básicos de los currículos de cada área”.

Agregó que cada año se realizará un encuentro pedagógico de formación artística para actualizar las mallas curriculares.

El evento cerrará el viernes a las 16:00. Ese día, los representantes de las cinco áreas artísticas deben entregar las conclusiones finales.

Las demandas
Licenciatura En Bolivia existen instituciones artística de larga trayectoria como el Conservatorio Plurinacional de Música o la Academia Nacional de Bellas Artes, que a la fecha no pueden emitir el título a nivel licenciatura. Con la elaboración de los currículos estas instancias estarán habilitadas para la titulación.

Opciones Universidades públicas como la UMSA y la UPEA han abierto carreras artísticas, son las únicas en el país que brindan el título a nivel licenciatura.