viernes, 21 de junio de 2013

Capacitan a 40 personas en tecnología geoespacial

En instalaciones de la Facultad de Geología de la Universidad Mayor de San Andrés se llevó a cabo el curso de “Geomática para instructores”, en el que participaron 40 bolivianos de más de 15 instituciones vinculadas al manejo de tecnología satelital y radares.

El curso se realizó en el marco de un convenio de cooperación suscrito entre Bolivia y Venezuela. Llegaron coordinadores venezolanos e impartieron sus conocimientos sobre el tratamiento de información geoespacial.

“La geomática implica utilizar sistemas de posicionamiento global (GPS) u otros mecanismos que proporcionan información para la administración de los recursos naturales, planeación urbana y la prevención de riesgos o catástrofes naturales”, explicó Giovani Daza, instructor del curso que finalizó ayer.

Roberto Sánchez, director general del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, informó que en Bolivia “hay instituciones, proyectos de hidrología y planificación territorial que trabajan en esta materia”.

Adelantó que para octubre y noviembre de este año se esperan dos capacitaciones en el uso de tecnología que permite ver a través de la superficie terrestre. “Tienen que ver con imágenes de radar que sirve para la prospección en tema de recursos subterráneos, son sensores que traspasan la tierra”, explicó.

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee Gonzales, dijo que en la próxima semana se dará a conocer la nómina de los bolivianos que viajarán a ese país para mejorar sus conocimientos en observación de la Tierra y tecnología aeroespacial.