jueves, 16 de mayo de 2013

UTO cumplió 24 horas de paro con una marcha bulliciosa

Los estamentos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) cumplieron ayer 24 horas de paro movilizado que fue determinado en horas precedentes por el Consejo Universitario y el sistema de la Universidad Boliviana con la realización de una marcha de protesta, que se caracterizó por ser bulliciosa y que exigió al Gobierno de Evo Morales, la modificación a la nueva Ley de Pensiones.

Un poco después de las 10:00 horas, la manifestación universitaria partió del parque de la Unión Nacional. Los marchistas tuvieron que abrirse campo en medio de los vehículos para llegar al centro de la ciudad, debido a que no tuvieron el apoyo de los efectivos del Organismo Operativo de Tránsito.

Ese hecho obligó a cambiar de ruta, ya que no subieron por la calle Bolívar como estaba programado y por el contrario siguieron por la calle Adolfo Mier, hasta llegar a la plaza 10 de Febrero. La medida de presión fue pacífica, pese al exagerado uso de petardos que hicieron explotar principalmente en el centro de la ciudad.

ESTAMENTOS

La manifestación fue encabezada por las principales autoridades de la UTO, entre ellos, el rector Rubén Medinaceli, quien manifestó que se cumplió con el paro movilizado de 24 horas, decisión adoptada por el Consejo Universitario de la UTO, mientras que la marcha fue instruida por el Comité de Movilizaciones de la Universidad Boliviana.

"El motivo es por el tema que todos estamos preocupados, esta movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) pidiendo modificaciones a la Ley de Pensiones y la Universidad está de acuerdo con esta solicitud", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto), Willie Córdova dijo que se movilizaron por el compromiso que asumieron con la COB, en apoyo mutuo de sus reivindicaciones.

"Hay que revisar la ley no sé si en la línea que están planteando los compañeros de la COB, pero hay que revisarla, hemos hecho cálculos y es complicado porque si no cumplimos por lo menos 30 años de trabajo nuestra renta es baja y somos un sector que gana relativamente bien", afirmó.

Mientras que el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), Freddy Mendoza señaló que la movilización es nacional y la UTO salió a las calles para apoyar una renta justa.

"Queremos decirle al Gobierno que no vamos a retroceder, hasta consolidar nuestro derecho a una justa jubilación. Apoyamos la decisión de la COB desde todo punto de vista, en este momento, manejan como discurso que los mineros ganan cuantiosas sumas de dinero, pero eso no es así y la mayoría de los asalariados estamos por debajo de los cinco mil bolivianos", dijo.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Percy Ramírez manifestó que su participación en la marcha fue en apoyo a la COB.

"Queremos realmente una renta digna para todos los trabajadores, estamos en este movimiento junto a todos los compañeros para hacer respetar lo que corresponde", indicó.