miércoles, 1 de mayo de 2013

Universitarios vuelven a clases desde hoy

Fuentes estudiantiles de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) informaron ayer que los dirigentes de los grupos en conflicto que mantienen cerrado el campus, tuvieron acercamientos, por lo que se prevé para hoy el reinicio de las actividades académicas.

Para evitar perjuicios a la población estudiantil, se prevé la elaboración de un calendario de negociaciones con el fin de superar los impasses y de esa manera lograr que las actividades de todas las carrereas y facultades vuelvan a la total normalidad.
Los conflictos estudiantiles en la Uajms tuvieron su origen tras varias denuncias contra el secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), Omar Rodrigo Palenque, quien habría efectuado dispendiosos gastos del presupuesto asignado a ese organismo estudiantil.
Los hechos se agravaron cuando en pasados días el universitario Denabio Méndez, seguido por estudiantes y directivos de carreras disconformes con la dirigencia de Palenque, tomaron las dependencias de la FUL y se posesionaron pidiendo la renuncia e inmediata cesación en sus funciones de Palenque, para que responda a las acusaciones de malversaciones económicas.
Los seguidores de Méndez hicieron llegar a los medios de prensa -entre ellos a El País- fotocopias de documentos procedentes del Tesoro Universitario que bajo el título de ‘Analítico detallado de acreedores’ correspondientes a diversos periodos que a la FUL, la categorizan como ‘Acreedor’ en dichas planillas se indica la fecha y el concepto, formulario, número de comprobante, ingresos, salidas y saldo de las partidas económicas asignadas al acreedor.
Los ingresos que esos documentos referencian por el concepto de la distribución de matrículas por las respectivas gestiones académicas, la suma asignada que ingresan a la FUL son por la suma de 81.450 bolivianos, en su generalidad, con algunas excepciones.
El detalle de los conceptos por los cuales se erogan diferentes sumas detallan ‘cancelación de préstamos’, ‘viáticos y ayudas’, ‘pago de viajes’ ‘préstamos a centros de estudiantes’ , ‘pago de cursos de ética profesional’, ‘servicios de imprenta’, ‘cancelación deudas’, ‘gastos de amplificación’, ‘reembolso de gastos’, ‘compra de poleras’, ‘confección de ropa deportiva’, ‘gastos de la liga universitaria nacional’ y’ préstamos diversos a Omar Palenque /Román Quispe Jaqui’.