jueves, 23 de mayo de 2013

Universitarios son premiados por proyectos innovadores

La Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya y el Banco Bisa premiaron ayer a los ganadores del concurso Innova Bolivia 2012-2013, dirigido a universitarios de casas de estudios superiores privadas y públicas en el país.

El evento fue en el hotel Europa. Previo al acto de premiación, los 18 proyectos finalistas fueron expuestos para la valoración del jurado y posteriormente se definió el puntaje para establecer los dos primeros lugares, ya que todos recibieron reconocimientos y premios económicos.

La propuesta ganadora con 3.000 dólares en la categoría “Ideas o proyectos innovadores” es el grupo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, que desarrolló una iniciativa para la fabricación de una impresora en 3D, con alta calidad de definición.

El aparato es una novedad en países desarrollados y puede ser implementado en Bolivia.

El otro grupo vencedor con 4.000 dólares en la categoría “Ideas o proyectos innovadores de base tecnológica” corresponde a uno de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el proyecto de empresa de obtención y control de extractos naturales. Éste plantea obtener los extractos para la elaboración de cosméticos, alimentos y biopesticidas naturales.

Más de 15 empresas e instituciones patrocinaron el Innova Bolivia y posibilitaron los premios que fueron entregados ayer. Entre ellas están la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Soboce, Visión Mundial, Microsoft, Jalasoft, British Gas, Grupo La Fuente, Fundación Pukara, empresa Guaracachi, Gas y Electricidad (G&E), Banco Bisa y Corporación Andina de Fomento- Banco de Desarrollo de América Latina.

Los proyectos corresponden a las universidades San Andrés, Católica Boliviana, Salesiana y Aquino, de La Paz; Pública de El Alto, San Francisco Xavier de Chuquisaca, San Simón y Univalle de Cochabamba, NUR de Santa Cruz, Técnica de Oruro, la Autónoma del Beni y la Amazónica de Pando.

Se entregó también una mención con un reconocimiento de 1.500 dólares al proyecto Divierte-Tech de la UMSA, que trata de un juego electrónico que permite a grupos de niños aprender a resolver rápidamente problemas matemáticos.

Además se entregó el premio en la categoría “Ideas o proyectos innovadores en Soluciones para Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)”, con un pasaje al Cuartel de Microsoft en Estados Unidos, al proyecto denominado MMORPG Darkwaronline, que creó un software en sistema visual básica para desarrollar videojuegos en 3D (tercera dimensión) y pertenece a la Universidad Boliviana Informática de Sucre.

Los 18 finalistas fueron premiados
Los organizadores del concurso Innova Bolivia 2012- 2013, dirigido a universitarios de casas de estudios superiores privadas y públicas en el país, entregaron premios económicos a los 18 grupos finalistas. Entre esos premiados se encuentran los proyectos “Obtención de probables nuevas variedades de papa mejorada”, “Producción de baldosas de caucho reciclado”, “Incubadora neonatal” y “Estudio del contenido de fibra, almidón resistente y contenido de polifenoles asociados a fibra”.