jueves, 30 de mayo de 2013

Universitarios amenazan con bloqueos en carretera Cochabamba – Santa Cruz

Estudiantes del trópico exigen que la unidad desconcentrada de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que funciona en el Chapare pase a ser Facultad de Ciencias Integradas, por lo que amenazaron ayer con iniciar una serie de bloqueos y movilizaciones en la carretera Cochabamba - Santa Cruz, en caso de que las autoridades no accedan a su petición.

Los estudiantes del trópico, quienes el pasado lunes en marcha llegaron a Cochabamba y desde ayer instalaron dos piquetes de huelga de hambre, uno en puertas del Rectorado de la UMSS y otro en ambientes del Vicerrectorado en el campus universitario principal, advirtieron que en próximos días, bloquearían la carretera que une a este departamento con el oriente del país, si no obtienen soluciones a sus demandas.

“Hemos instalado los piquetes, en caso de que no accedan a reunirse con nosotros y ver de qué manera se puede lograr esta Facultad, nosotros vamos asumir nuevas medidas como el bloqueo de caminos en la carretera hacia Santa Cruz, tenemos el apoyo de las federaciones del trópico", advirtió Marcos Ramírez, uno de los dirigentes del sector.

Explicó que debido al crecimiento de los estudiantes y los requerimientos académicos que tienen, se advierte la urgente necesidad de que su actual departamento desconcentrado, pase a convertirse en una Facultad, pedido al que suman también los padres de familia.

"Estamos pidiendo que esta unidad desconcentrada se pueda convertir en la Facultad de Ciencias Integras del trópico. Actualmente estamos con mil estudiantes de diferentes organizaciones, tenemos gente del valle de Sajta, los municipios del trópico que paulatinamente se han estado sumando", señaló.

Asimismo, explicó que en la actualidad, en la unidad desconcentrada de la UMSS que funciona en el trópico, existen las carreras de: Administración de Empresas, Ingenierías, Comunicación Social y Pedagogía Infantil, una vez que se vuelva Facultad, los estudiantes pedirán también que se aumenten otras carreras.

"Tenemos varias carreras, pero no somos Facultad, por eso estamos movilizados y vamos a permanecer en este lugar hasta las últimas consecuencias, estamos en vigilia permanente, no queremos tomar estas oficinas, queremos que nos escuchen y apoyen las autoridades, hay recursos, lo que falta es voluntad política", agregó.

Al respecto, autoridades universitarias, en declaraciones a los medios de comunicación, manifestaron que este pedido deberá ser analizado en las próximas sesiones del Honorable Concejo Universitario, e invitaron a los estudiantes a levantar las medidas y exponer sus pedidos y argumentos ante las autoridades del máximo órgano deliberante de la UMSS que se reunirá la próxima semana.