viernes, 31 de mayo de 2013

Universidad Siglo XX Rector informa que Presidente gestionará $us 17 MM para construir fábrica de medicamentos

El presidente Evo Morales comprometió esfuerzos para buscar y concretar un financiamiento de 17 millones de dólares para la construcción de una fábrica de medicamentos. El proyecto fue el resultado de un estudio desarrollado e impulsado por la Universidad Siglo XX, informó el rector de esa casa superior de estudios Pablo Martínez.

Autoridades de la universidad, ubicada en el departamento de Potosí, sostuvieron hoy una reunión con Morales, precisamente para conversar sobre la concreción del proyecto que ya cuenta con el aval técnico del Ministerio de Salud. “El Presidente ha reiterado el apoyo a la Universidad, va a construir esa fábrica de medicamentos”, informó en puertas de Palacio.

El responsable del proyecto Grover López informó a La Razón Digital en septiembre pasado que sobre la base de un estudio de mercado fue definida la lista de los primeros 15 medicamentos que serán fabricados.

La lista incluye a la Codeína, Estiramicina, Hidralazina Clorhidrato, Hidroclorotiazida + Amilorida, Carbonato de Litio, Mercaptopurina, Sulfadoxina Pirimetamina, Tioridazina, Bisacodilo, Butilbromuro de Hioscina, Dimenhidrinato, Glicerina, Indometacina, Paracetamol y multivitaminas.

Martínez informó que la factoría producirá medicamentos en píldoras, inyectables, ungüentos y jarabes. Los recursos económicos proyectados para la obra implicarán la construcción de la infraestructura como la importación de la maquinaria necesaria.

“Nos ha reiterado el Presidente que en el menor tiempo posible estaría buscando el financiamiento para que en agosto o septiembre pueda entrar en ejecución los trabajos”, explicó el rector de la Universidad Siglo XX, quien añadió que con la producción de medicamentos desde el sector público se competirá con los privados y el monopolio.

La construcción de la obra estará sobre una superficie de 15 hectáreas de propiedad de la Universidad; ubicada en la zona El Kenko cerca al barrio Sacamarka.