lunes, 20 de mayo de 2013

UMSA plantea derogar la ley de Pensiones por “injusta”

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) planteó una nueva ley de pensiones en remplazo de la Ley 065, cuyo contenido y aplicación -afirman- es “injusta, inequitativa y discriminatoria”. “La UMSA rechaza la Ley 065, Ley de Pensiones, por no responder al derecho constitucional de los trabajadores bolivianos a tener una jubilación digna; ya que atenta contra la economía de los bolivianos y bolivianas que, luego de toda una vida de trabajo, deben jubilarse con rentas de escaso e insignificante valor muy por debajo de su salario”, señala un pronunciamiento del Honorable Consejo Universitario de la UMSA.

Bajo ese argumento, exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional “la elaboración de una nueva Ley de Pensiones de carácter universal y solidario en defensa de los derechos de los trabajadores docentes y administrativos de la UMSA y de los trabajadores de Bolivia y del pueblo en su conjunto”.

Hace 13 días, la Central Obrera Boliviana (COB) inició una huelga general indefinida, con marchas y bloqueos, para subir las rentas de jubilación en un 100%, insostenible según el Gobierno. En ese contexto, la UMSA determinó coordinar a los estamentos docente, estudiantil y administrativo “con el objeto de organizar las movilizaciones y medidas de protesta a desarrollarse en torno a la defensa de una jubilación equitativa, digna y sin discriminación”.

No obstante, ratificó su postura ante el Gobierno “de agotar todas las instancias de diálogo efectivas posibles en el marco de la democracia establecida para dar pronta solución a la controversia planteada instalando mesas de diálogo efectivas en pos de la pronta pacificación y restitución de la paz social al interior del Estado”.