jueves, 23 de mayo de 2013

Solsticio de Invierno de la UTO tendrá carácter nacional

Toda la agenda cultural del Solsticio de Invierno que prepara la Universidad Técnica de Oruro (UTO), tendrá carácter nacional, por lo que estarán presentes artistas de diferentes partes del país, representando a la diversidad de expresiones culturales.

El jefe de Extensión Cultural, Maclovio Marconi, informó que a pesar de los conflictos sociales, han estado trabajando en el contacto con artistas de la plástica, música, poesía y teatro, tanto locales como nacionales.

"Queremos que el 2013, el Solsticio de Invierno sea de carácter nacional, para ello también hemos tenido reuniones en el Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Colonización, con el fin de que incluyan nuestra agenda en todo lo programado que tienen, especialmente en el área andina", expresó Marconi.

Por lo que esta gestión a nivel nacional se ha tomado en cuenta a la zona de la Víbora como uno de los lugares en los que se efectuarán los rituales del Solsticio de Invierno.

El año pasado en ese sector se reunieron alrededor de mil personas, y lo que se quiere es conservar e incrementar el interés para que el 21 de junio después de recibir las energías solares, baje la gente tocando y bailando a la plaza Pachamama, donde se realizará un festival de gastronomía típica en base a la quinua, una feria artesanal y una serie de rituales con el significado del Solsticio de Invierno.

Pero este acontecimiento está acompañado por una serie de actividades culturales, por ejemplo en la plástica se tendrán exposiciones de grandes maestros, como Alberto Medina Mendieta, quien traerá alrededor de 500 obras de las mil que ha expuesto en la ciudad de La Paz.

Asimismo, estarán los acuarelistas José Rodríguez, de Cochabamba, y Javier Fernández, de La Paz, junto a Javier Romero, un pintor surrealista.

Además se desarrollará el Encuentro Nacional de Artistas Plásticos, con la asistencia de delegaciones de Potosí, Sucre, La Paz, Cochabamba y por supuesto Oruro, quienes trabajarán en mesas, y lógicamente brindarán una exposición de arte contemporáneo.

Además, se tendrá la muestra de las fotografías históricas del Museo Patiño que fueron restauradas, junto a las fotografías históricas de Oruro, son alrededor de 300 reproducciones.

Un total de 250 pinturas de arte contemporáneo podrán ser observadas por la población, perteneciente a la Pinacoteca de la UTO, así como las réplicas de las obras de Walter Solón Romero y Miguel Alandia Pantoja.

"De la plástica, creo que tendremos lo mejor que se puede mostrar a la población orureña. En el campo de la música gozaremos de la interpretación de Yuri Ortuño en todos recitales, del Grupo Semilla, estará Kolla Marca, Pepe Murillo, Yara, Claridad, Enclave, Cielo Azul y Rosario Peredo", manifestó Marconi.

De El Alto se presentará la Filarmónica, con música muy selecta, habrá noche de saxos, de charangos, de rock, se ofrecerá poesía, teatro, ciclo de cine, entre otros.

Se presentarán el Festival de Teatro Nacional Universitario, el Festival Nacional de la Música Social y dos concursos de pintura: uno para pintores nacionales y el otro exclusivamente para pintores universitarios.