miércoles, 29 de mayo de 2013

Oruro Formación técnico laboral beneficia a 150 bachilleres

Cerca de 150 jóvenes bachilleres son parte de la decimoprimera convocatoria del Programa de Formación Técnica Laboral de la Fundación Autapo (Fautapo) en convenio de cooperación institucional con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), informó ayer la coordinadora nacional del Programa Jóvenes de Fautapo, Jimena Rojas Silva.

Ayer se inauguró esta versión del programa de Formación Técnica Laboral en ambientes de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" donde se procedió a entregar material y mochilas a todos los participantes.

"Hoy estamos celebrando la inauguración de siete cursos de formación técnica para jóvenes de Oruro, en rubros que son muy demandados en Oruro, como gastronomía, almacenes, soldadura industrial, y otros, el objetivo del programa es que terminando la formación ellos se inserten en el campo laboral", manifestó.

En Oruro desde la gestión 2008 se formaron en áreas técnicas 769 jóvenes, "8 de cada 10 consiguen un trabajo estable, o inician un emprendimiento", explicó.

El programa de Oruro se desarrolla gracias al apoyo de instituciones de formación como la Fundación "Padre Adolfo Kolping", Instituto Integral "Auza Arnez", Pro Desarrollo SRL., Servicio Integral de Asesoría y Consultoría (SIAC) SRL e Idepro.

Por su lado el director de Desarrollo Económico Local del GAMO, Zoilo Quispe Gonzales, manifestó que el Municipio destinó 500 mil bolivianos, para este grupo de bachilleres.

Algunos de los cursos ya iniciaron su capacitación, el mes de abril, la formación de estos nuevos técnicos, tiene una duración de ocho meses, de los cuales cuatro a cinco meses se capacita de manera teórico-práctico en cinco módulos; proyecto ocupacional, competencias básicas, emprendimiento, empleo y ocupación específica.

Tras esa formación, los tres meses restantes los jóvenes realizan prácticas laborales en empresas aliadas, con las cuales se sostiene acuerdos de contratación para los jóvenes, al concluir los tres meses de pasantía, señaló Rojas.

También se entrega 10 bolivianos diariamente a los jóvenes, durante los ocho meses de formación, "Los jóvenes no gastan nada, todo el material para su formación lo cubre el programa", refirió.

CENTRO

Ayer se firmó el acta de constitución del Centro de Jóvenes y Empleo (CJE) y la creación del comité impulsor de este, "el objetivo de este centro es dar posibilidades de información para todos los jóvenes en todos los ámbitos, como programa piloto, funcionará en el Distrito 3", explicó Quispe.

Por su lado Rojas, sostuvo que el objetivo de este centro, es dar acogida y orientación "no sólo en oportunidades de empleo, pues también en salud, en ese sentido se tiene acuerdos con otras instituciones como el Centro de Investigaciones, Educación y Servicios (CIES), Salud Sexual y Reproductiva, además de la Asociación de Promotores de Salud en el área Rural (Aprosar)", señaló.

Por otro lado Rojas destacó el apoyo especial que se dará a 10 mujeres emprendedoras, formadas en los programas de Formación Técnica Laboral de anteriores gestiones, "es importante que se brinde apoyo especial a los jóvenes altruistas que desean incursionar en la vida empresarial", manifestó.