miércoles, 29 de mayo de 2013

Las pasantías y prácticas serán parte de la experiencia laboral

La Ley de la Juventud, promulgada el 21 de febrero de 2013, les da a los jóvenes la oportunidad de certificar su experiencia laboral desde el momento en que realizan pasantías o prácticas en instituciones públicas o privadas.

Según el parágrafo 5 del artículo 11 se considera el voluntariado social juvenil comunitario, internado y aprendizaje como experiencia laboral, “en las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”.

También será considerado como parte de la experiencia laboral la prelicenciatura.

La norma legal busca promover el acceso de ese grupo al empleo con más facilidad.

Se estima que gran parte de la población juvenil en el país tiene entre 16 y 28 años. La mayoría son mujeres, aunque los datos oficiales del último censo aún no fueron revelados.

LA SITUACIÓN Los jóvenes reclaman porque no se valora sus capacidades y son subestimados, aspectos que se conocieron en un taller de socialización de la norma legal, organizado por la Universidad Mayor San Simón en abril.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, en esa oportunidad, reconoció que la falta de acceso al empleo es un problema porque aún prima la mentalidad adulto céntrica en desmedro de los jóvenes.

En el artículo 28 de la Ley de la Juventud, referido a las políticas socioeconómicas, se garantiza la generación de condiciones efectivas para la inserción laboral desde el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.

Las autoridades estatales y departamentales deben apoyar en la implementación de programas productivos, creación de micro y pequeñas empresas, emprendimientos productivos y asociaciones juveniles, entre otros destinados a la juventud.

INTEGRAL La ley también considera a los jóvenes que han tenido problemas de adicciones a drogas o conflictos con las leyes.

En éste caso la norma busca generar un empleo que contribuya y no obstaculice su formación integral, en particular su educación para que puedan reintegrarse a la sociedad.

HACÍA EL 2025 Marconi señaló que el trabajo de socialización de la norma y elaboración del reglamento tiene por objetivo llegar al 2025 con “jóvenes integrales”, que se incorporen de manera participativa e innovadora al aparato productivo.

“Debemos recuperar sus capacidades y potencialidades no sólo por la edad sino en base a su experiencia para que eso transmitan a otras generaciones”, acotó.

Explicó que es responsabilidad de los jóvenes cumplir tareas y obligaciones particulares, entre ellas están prestar el servicio militar obligatorio y realizar acción social y/o servicio social, por lo menos dos veces al año en beneficio de la sociedad.

Organización e información

La nueva ley faculta a los jóvenes a conformar agrupaciones u organizaciones y obtener personería jurídica para emprender planes y proyectos en el futuro.

Estos pueden ser de acuerdo a sus visiones y prácticas propias de índole estudiantil, académicas, científicas, artísticas, culturales, políticas, religiosas, deportivas, económicas, sociales, orientación sexual, identidad de género, indígena originario, campesinos, comunidades interculturales y otros.

En Cochabamba trabajan desde la Casa de la Juventud y la Confederación Nacional de Juventudes de Bolivia. El siguiente paso es la conformación del Comité Plurinacional de la Juventud para aglutinar a todas las organizaciones juveniles.

Desde las organizaciones de jóvenes están buscando impulsar la disminución de los índices de embarazos no deseados a través de la información gratuita para el ejercicio de la sexualidad responsable, informó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi.

Opiniones.

Ademar Valda

Rpte. Mov. Universitario Identidad con Dignidad

Los gobiernos anteriores nunca le dieron prioridad al tema de la juventud, pero en la nueva ley se considera un espacio donde se puede elaborar propuestas para el país.

Se da una participación real al joven en las distintas representaciones del Estado. Está incluido en el control social, la educación, empleo y salud, pero no se podrá consolidar sino existe la predisposición de los actores reales del nivel central, departamental y municipal.

El reto es prepararse y ponernos de acuerdo.

Orlando Zurita

Juventudes de la FSUTCC

Nos falta bastante para organizarnos y hacer cumplir nuestros derechos, pero debemos trabajar y no sólo mirar lo que hace el resto. Los jóvenes deben fortalecerse y comprometerse a cambiar las fiestas y las pandillas por mejores días, ser más responsables y ganar experiencia para participar en la política y ser parte del empleo. Sino vamos a trabajar por superarnos y que nuestro país sea parte del proceso de cambio estamos perdiendo el tiempo. Tenemos que llegar a todos los jóvenes.

Jaime Mamani

Coord. Confederación

Nacional de Juventud

Es muy dificil conseguir trabajo y por la poca experiencia nos despiden o no tenemos una oportunidad. Esta ley nos reconoce y protege. La juventud debe prepararse y dedicarse al sano esparcimiento. Quisiéramos llegar a los municipios para que los jóvenes no se dediquen al alcoholismo, drogadicción que lleva a embarazos no deseados. Queremos controlarlos porque cuando lo hacen los mayores se vuelven más rebeldes. Hay que buscar incentivarlos y motivarlos con una visión más patriótica.