martes, 7 de mayo de 2013

La UPEA presenta prospecto universitario con 35 carreras

El vicerrector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Salvador Quispe Mamani, presentó el primer prospecto universitario donde se encuentra la información completa de las 35 carreras universitarias con los requisitos básicos para que un estudiante del nivel secundario pueda optar por una de ellas.

El vicerrector de la UPEA dio a conocer que esta es la primera vez que en los 13 años de vida de la institución se presenta el documento que tiene como principal objetivo incursionar en el mercado laboral la malla curricular, lo que, según Quispe, es una instancia básica para un estudiante de secundaria para poder ingresar a la casa de estudios y optar por un carrera profesional.

En el prospecto también se señala los requisitos y las condiciones con que deben ingresar a la casa de estudios superiores, en este caso mediante la excelencia académica, por admisión especial para profesionales, el ingreso a través del pre-universitario, el examen por dispensación además también está determinada en el documento la cantidad de años y horas que debe tomar un estudiante en una determinada carrera.

“Nuestro objetivo es que los estudiantes que se encuentran todavía en una etapa de estudios secundarios ya puedan contar con un documento que les pueda servir de guía para ver qué carrera va a tomar dependiendo de todos estos aspectos que son imprescindibles para su futuro profesional”, señaló el Vicerrector.

Para el efecto, en primera instancia y por única vez de manera gratuita, la autoridad decidió distribuir los prospectos con los requisitos de las 35 carreras universitarias a todos los sectores sociales como organizaciones vivas de El Alto, de manera que todos los estudiantes de esta ciudad puedan conocer el documento.

Finalmente, la autoridad indicó que 5.000 ejemplares serán distribuidos en toda la ciudad de El Alto, sin embargo, señaló que existe la posibilidad de entregar otro lote similar, todo de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

Actualmente, la universidad tiene 32 mil estudiantes en diferentes carreras con más de 2.000 docentes y cerca de 1.000 empleados administrativos.

La Universidad Pública de El Alto cumplió la semana pasada 13 años de funcionamiento y en ese tiempo 1.800 estudiantes se graduaron.

La casa de estudios superiores fue creada en 1989, tras la firma de un convenio entre organizaciones sociales de esta ciudad y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En un inicio sólo se contó con la Facultad Técnica que ofrecía tres carreras con el grado de licenciatura.