jueves, 2 de mayo de 2013

La UPB propone una alternativa financiera para microempresas

Tras realizar una prueba piloto local, el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE) de la Universidad Privada de Bolivia (UPB) plantea un sistema alternativo de financiamiento inclusivo para el desarrollo de micro y pequeñas empresas del sector agrícola y agroindustrial que no tengan acceso al crédito bancario ni al mercado de valores.

La alternativa está dirigida a mypes urbanas y rurales que encuentran trabas para su financiamiento, ya sea, por ejemplo, por las duras exigencias del sistema financiero.

Muchas veces, estas empresas no están formalmente establecidas, o no cuentan con estados financieros, o éstos son muy deficientes, o sus activos no figuran entre las propiedades de garantía establecidas por ley, entre otros impedimentos, y sin embargo tienen potencial de crecimiento, explica el director del CIEE, Ricardo Nogales.

El trabajo fue hecho por profesionales y estudiantes de la UPB y fue publicado en la revista Investigación y Desarrollo, número 12, de la universidad.

La propuesta se centra en la creación -por primera vez en Bolivia- de sociedades de inversión para el desarrollo, destinadas a hacerse socias de las mypes y capitalizarlas con inversiones socialmente responsables (de riesgo compartido).

“No se trata de filantropía ni de un regalo a las empresas. Las inversiones socialmente responsables se aplican hoy con éxito en México, Canadá, Perú y países del Asia”, dijo Nogales.