martes, 14 de mayo de 2013

La Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo y la Universidad Nacional San Martín de Argentina organizaron el seminario Medicina Nuclear, cuyo objetivo fue buscar un espacio de transmisión de conocimientos y experiencias en este tema y en física médica y ciclotrones hospitalarios.

“Para potenciar el desarrollo de la investigación científica en Bolivia es necesario activar redes de ciencias que, a la larga, se conviertan en plataformas para vincularse con las necesidades de la sociedad boliviana”, afirmó el viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Pedro Crespo, en la inauguración del seminario.

La autoridad explicó que en Bolivia hay 14 redes de ciencias, según una investigación llevada a cabo en los dos últimos años, integrados por 1.500 investigadores, de los cuales el 60% está activo en investigación científica y los otros no son visibles o no se dan a conocer.

En tres días que se llevó a cabo este seminario con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UCB se analizó la posibilidad de incorporar la tecnología PET/CT, establecer actividades a corto y mediano plazo y conocer las experiencias en Medicina Nuclear en Bolivia y fortalecer la Red Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Energía Nuclear, RNICyT – EN.

Además de las dos universidades ya mencionadas, también participaron otras casas de estudios superiores privadas, como la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Loyola.

Además, universidades públicas como la Mayor de San Andrés, Tomás Frías, Juan Misael Saracho, San Francisco Xavier, San Simón; también institutos como el Centro e Institutos de Medicina Nuclear, el Hospital Militar, el Centro de Imagen Molecular, CIM y el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear, IBTEN.

También asistieron docentes y estudiantes.