viernes, 31 de mayo de 2013

Jóvenes de Oruro, que constituyen la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec) Oruro, promueven el intercambio de estudios y voluntariado en otros países, haciendo lo que les gusta hacer o prácticas en el área de su profesión, con el objetivo de buscar liderazgo y tener experiencias interculturales.

El presidente local del Aiesec Oruro, Javier Cárdenas Durán, informó que se pretende brindar una oportunidad a jóvenes profesionales egresados o recién titulados para que tengan una experiencia en el exterior de forma remunerada en empresas correspondientes a su profesión, y así obtener una experiencia laboral que será parte de su currículum al retornar a Bolivia o de lograr nuevas experiencias al realizar trabajo de voluntariado.

El intercambio de voluntariado que es de seis a dieciocho semanas tiene un impacto social, porque se trata de apoyar a personas necesitadas y a cambio reciben casa y comida, además de aprender costumbres y la cultura de otros países donde aprenden vivencias y proyectos que pueden ser implementados en Bolivia.

A nivel internacional existen 4.000 aliados del Aiesec. Los jóvenes que quieran ser parte de la organización deben tener 18 y 30 años, estar en la universidad, ser parte de un instituto o ser egresado, ser soltero y no tener hijos, más información pueden obtener en la calle Pagador y Aldana.

"Actualmente nos encontramos en época de reclutamiento, estamos buscando a jóvenes que quieran irse de intercambio, tenemos fechas de promoción, lo cual estamos dando a conocer a estudiantes de varias universidades y estamos dando charlas a los padres de los jóvenes interesados porque ante la época en la que vivimos, muchos piensan que es un tema de trata y tráfico de personas, por eso para disipar esas dudas tenemos una charla con padres", refirió.

Aiesec Oruro desde el año pasado generó tres intercambios salientes; dos personas que fueron a Venezuela y otro a Perú, este año a nivel de voluntariado un joven realiza intercambio a México y otro a Ecuador.

Sobre intercambios entrantes dijo que el año pasado estuvo en nuestra ciudad una joven del Brasil realizando intercambio de voluntariado en la Guardería Gota de Leche y al mismo lugar dentro de dos semanas llega a Oruro una joven de Estados Unidos y en septiembre otra llega desde Canadá.