viernes, 24 de mayo de 2013

García Linera: Graduar a un universitario le cuesta al Estado $us 70.000

Es un costo para el Estado. Cada graduado le sale al Estado boliviano alrededor de 70 mil dólares, ese es el costo, es harto dinero, estamos haciendo recaer en el profesional el costo de aquellos otros alumnos que se quedaron en mitad del camino y que igual representan un gasto para el Estado boliviano", dio a conocer el mandatario.

En ese sentido, pidió a los profesionales del país retribuir ese gasto con la entrega de sus conocimientos y oficios a favor de la población boliviana, mediante una "buena atención" en su especialidad.

"Cómo no devolverle al pueblo su esfuerzo, devolverle al campesino, al gremial, al vecino, al transportista, al obrero ese dinero que ha venido de ellos para formarlos como doctor, doctora o profesional. Cómo no devolverle con gratitud, mediante un buen trabajo", expresó.

En Bolivia la educación universitaria es gratuita. Hasta este 2012, al menos en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, la matrícula universitaria tenía el costo de 27 bolivianos, pero a partir del 2013 se determinó que ésta sea gratuita.

Las palabras de García se dieron en el acto de entrega de un equipo de resonancia magnética a un centro médico de la ciudad de Sucre, cuyo costo supera los 2 millones de dólares.