viernes, 3 de mayo de 2013

FAB licenció al último grupo de conscriptos de la gestión 2012

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) efectuó el licenciamiento del último grupo de soldados de la gestión 2012 ayer, en horas de la tarde, luego de un proceso de prácticas continúas en el Patio de Honor de la institución castrense.

Los 79 soldados que accedieron a este entrenamiento por el lapso de un año concluyó con un acto al que acudieron familiares y amigos de los conscriptos.

Cabe recordar que las autoridades de Gobierno dieron a conocer que se superó un reclutamiento de más del 90% en la pasada gestión. En la división de reclutas en las diferentes armas, el Ejército contó con 18.079 conscriptos, la Fuerza Aérea con 3.475 y la Armada Boliviana 3.124, teniendo un total de 24.678.

Asimismo, se aplicó otros ajustes en el proceso de doctrina y entrenamiento, basados en el sistema único, la misma que permitió a los jóvenes planificar las fechas tanto para sus presentaciones y licenciamientos, en función de la disponibilidad de tiempo con la finalidad de evitar una sobresaturación de efectivos (soldados) en las entidades castrenses.

EL DIARIO tuvo conocimiento de que el proceso de reclutamiento aplicado desde el mes de febrero es calificado como suficiente en unidades militares de esta urbe, pero de acuerdo con recientes disposiciones del Alto mando militar, comunicadas por conductos regulares, se determinó la ampliación de dicho proceso de reclutamiento de un mes más.

Además, estos 79 soldados de la gestión 2012, debieron pasar por un entrenamiento de tres horas con la finalidad de cumplir con el último acto protocolar y realizar el último juramento a la bandera como símbolo de conclusión y de estar siempre predispuestos a presentarse a entidades militares en caso de que la seguridad de Estado así lo requiera.

El 2011 el procedimiento de reclutamiento de jóvenes de 18 a 22 años de edad se daba en dos escalones, concluyendo el segundo escalón en el mes de junio, aspecto que perjudicaba seis meses a los postulantes del servicio militar, mientras que en la actualidad los dos escalones concluyen hasta el mes de mayo.

También se establece que en el proceso de capacitación y formación académica se incluye la denominada educación alternativa de las Fuerzas Armadas, con una afluencia ascendente de los soldados y marineros con 20 materias técnicas aplicadas en las 41 unidades militares de La Paz, Beni y Oruro.

De acuerdo con la propia Constitución Política del Estado (CPE), el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce que el servicio militar es obligatorio y no sólo un deber, es una etapa en la vida donde los jóvenes bolivianos deben formar su templanza y disciplina, pero también su formación técnica.

Entre las materias avanzadas se incluye: áreas técnicas, informática, mecánica automotriz, electricidad, mantenimiento de celulares, electricidad, panadería, textiles peluquería, agronomía, carpintería, gastronomía, construcción, agricultura y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario