miércoles, 29 de mayo de 2013

Estudiantes del Valle de Sajta toman rectorado de la UMSS

Estudiantes de los programas desconcentrados de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en el Valle de Sajta, tomaron las oficinas del Rectorado de esa casa superior de estudios, en demanda de su transformación a facultad, según el responsable de Relaciones Públicas y Protocolo, Constantino Rojas.

"El Rector está con dirigentes de las federaciones, docentes del Valle de Sajta y representantes de los centros de estudiantes de los programas desconcentrados. Están pidiendo volverse facultad de Ciencias Integradas", dijo Rojas.

Asimismo, señaló que ya se convocó a una sesión de Consejo Universitario para tocar el tema el próximo viernes, pero adelantó que para cumplir con las exigencias de los estudiantes primero deben cumplirse los procedimientos que establece la norma.

"En el Valle de Sajta funciona una unidad académica desconcentrada, con programas, para convertirse en facultad primero deben consolidarse como carreras", aclaró.

El Rector, Lucio Gonzales, fue retenido dentro las instalaciones junto con Rojas, pero sin mayores incidentes.

"Eso ha sido superado, con el diálogo se a superado el tema del rehén", aseguró.

Por su parte, secretario ejecutivo de la Federación Carrasco, Eleuterio Inclan, aseveró que la demanda de los estudiantes es justa y que la población de la zona les apoya plenamente.

"En caso de no darnos una respuesta favorable, esto llegaría a mayores, pero estamos negociando", dijo el dirigente, y recalcó que las seis federaciones del trópico respaldan la petición.

Adelantó que no decretarán bloqueos, pero que varios estudiantes se declararon en huelga de hambre, además de marchas y una vigilia.

Mientras tanto, en respuesta a la toma por parte de estudiantes del Valle Sajta, docentes y administrativos de la UMSS se declararon en paro, hasta que el conflicto se solucione.

La unidad desconcentrada del Valle de Sajta tiene 4 carreras y aproximadamente 700 estudiantes, y funciona en la localidad del mismo nombre del trópico de Cochabamba.