jueves, 2 de mayo de 2013

Estudiantes de la UTO premiados en concurso de periodismo investigativo

Un equipo de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), participó en el Primer Concurso Nacional de Periodismo Investigativo, habiéndose situado entre los cuatro mejores equipos de un total de 14 que se presentaron a la competencia desarrollada en Santa Cruz a convocatoria de la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (Aboccs) y European Jornalism Center, en coordinación con la Fundación para el Periodismo.

El equipo ganador fue la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), segundo lugar la Universidad NUR, tercero fue el equipo de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz y cuarta ubicación la UTO.

Los dos equipos ganadores, serán becados por una semana en un viaje, todo pagado para ser capacitados en periodismo de investigación en la Escuela de Periodismo Clarin en Argentina. El viaje será en junio o julio.

En el caso de los clasificados en tercer y cuarto lugar cada estudiante y docente recibió como premio una máquina fotográfica.

El concurso se desarrolló entre el 26 y 30 de abril, periodo en el que los participantes recibieron los insumos necesarios para llevar adelante una verdadera práctica de periodismo de investigación y luego su trabajo fue evaluado por un jurado calificador constituido por periodistas de diferentes regiones del país, y que el martes 30 dieron a conocer su veredicto.

Al concurso se presentaron delegaciones de las universidades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro y en la misma magnitud se convocó a periodistas de estas ciudades para evaluar la producción de los equipos que trabajaron bajo la orientación de un profesor guía.

La representación orureña estuvo integrada por: Richard Alarcón, Marcio Ortiz, Alejandro Bascopé, Reyka Flores, y Amparo Lafuente, dirigidos por el docente Julio Rodríguez.

JURADO

El jurado evaluador compuesto por la directora del Semanario Uno de Santa Cruz, Maggy Talavera; las editoras del diario Opinión de Cochabamba y de La Prensa de La Paz, Betty Condori y Mónica Arrien, respectivamente además de los jefes de redacción del Correo del Sur de Sucre y LA PATRIA de Oruro, Franz Torres y Mónica Aramayo, tuvo a su cargo la valoración de la calidad de los trabajos.

Para ésta valoración se tomó en cuenta: la profesionalidad periodística tomando en cuenta el estilo, la longitud y profundidad del reportaje investigativo; así como la exposición completa de la historia investigada, la contextualización, además del respeto a las normas éticas para la investigación y la construcción del material periodístico.