domingo, 19 de mayo de 2013

El Centro Experimental Agropecuario Condoriri, 50 años generando tecnología en apoyo a productores ganaderos de la región

El Centro Experimental Agropecuario Condoriri, en todo este tiempo de 50 años de vida institucional viene realizando trabajos de investigación en la parte de mejoramiento de ganado de altura en las especies bovinos, ovinos y camélidos, realizando mejoras en cuanto a índices productivos y reproductivos en estas especies mediante la inseminación artificial con semen fresco y refrigerado, sincronización de celo y laparoscopia, actividades que llevaron un proceso largo desde la adaptación influenciado por el genotipo y medio ambiente del ganado bovino al altiplano, metodologías y protocolos adecuados para disponer de material genético de calidad.

En la actualidad ya se cuenta con la implementación del laboratorio de mejoramiento de ganado de altura, el cual tiene una sala de recolección, sala de evaluación, dilución y crio conservación, sala de laparoscopia, sala de ecografía y toriles dormideros, de acuerdo a normas nacionales que emana el Senasag, a su vez cada una de estas salas cuenta con los equipos necesarios e indispensables para el proceso de semen.

La sala de recolección se semen cuenta con sus respectivos bretes de sujeción para bovinos y ovinos, maniquíes para recolección de semen en ganado camélido, todo el material de recolección, vaginas artificiales y electro eyaculador.

El área de procesamiento de semen cuenta con microscopio con platinas atemperadas incorporadas a un monitor, fotómetro, sellador y llenador de pajuelas, cámara de congelación de semen. La sala de imagenología cuenta con un equipo de laparoscopia para realizar cirugías e inseminación intrauterina, asimismo para el diagnóstico de preñez y evaluación de patologías reproductivas, se tienen dos equipos de ultrasonido (ecógrafos) uno de campo y otro clínico realizando el diagnóstico de gestación vía rectal y abdominal.

Actualmente se cuenta con protocolos de recolección de semen en estas tres especies, protocolos de dilución y crio conservación, teniendo los siguientes resultados:

TABLA -1

Todo este material genético se utiliza para realizar inseminación artificial difundiendo características genéticas de reproductores sobresalientes de cada raza de acuerdo a su explotación:

Raza Holstein donador de semen con una genética de 20 litros/día.

Raza Pardo suizo donador de semen con una genética de 30 litros/día.

Raza Frisona mellisero donador de semen con una genética de 2 litros/día.

Raza Corriedale donador de semen con una genética de 40 kg PV a los 2 años.

Raza Q’ara donador de semen con una genética de 185 kg de PV a los 4 años.

El Centro Experimental Agropecuario Condoriri por ser una institución referente a nivel del altiplano que va realizando investigación científica acorde a las demandas y necesidades de los productores, el 6 de junio del 2011 firma el convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Universidad Técnica de Oruro, (UTO) para la implementación y ejecución del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche (Componente Mejoramiento Genético de Ganado Bovino), para la producción de 9.600 pajuelas/año, en el Laboratorio del CEAC, de semen de toros de dos razas priorizadas para la región del Altiplano (Holando y Pardo Suizo), por el lapso de 2 años, con recursos económicos compartidos, y con un costo subvencionado de la pajuela.

Hasta la fecha se han entregado 4.000 pajuelas criocongeladas conjuntamente los productos para el manejo reproductivo de vacas a los Municipios de Challapata, Caracollo, Soracachi en el departamento de Oruro, Guaqui, Pucarani en el departamento de La Paz y Esmeralda en el departamento de Sucre.

En ocasión de celebrar en esta gestión medio siglo de existencia del Centro Condoriri el programa de Mejoramiento de Ganado de Altura reafirma su compromiso de continuar con la generación de alternativas al alcance de nuestros productores ganaderos de la región.