viernes, 10 de mayo de 2013

Asamblea reconoce labor del Instituto Laredo

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba sancionó anoche una Mención de Reconocimiento a la Ley 123, que el 12 de mayo de 2011 declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia al Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo.

A dos años de la promulgación de esta ley, Franklin Anaya Giorgis, rector del Instituto Laredo, asegura que el desafío que tiene es “primero consolidar a través de la gestión del Decreto Reglamentario correspondiente a Ley, el funcionamiento académico y administrativo de la educación integral, de acuerdo a los principios del Instituto que ahora son valores patrimoniales de Bolivia”.

Con una adecuada reglamentación el Laredo puede –por ejemplo– inscribirse en la Unesco (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), “donde podemos ser partícipes de una serie de beneficios como convenios bilaterales y multilaterales para recibir apoyo financiero y académico, participar en procesos culturales a nivel mundial y entrar en el circuito mundial de la cultura”, dice Anaya.

Desde la promulgación de la Ley 123, impulsada por el senador Adolfo Mendoza, este instituto ha logrado un convenio con la Johann Sebastian Bach Musikschule de Viena.

Esta academia de altos estudios musicales, a través de la Fundación International Music Education Network, desde este 2013 recibirá a dos becarios del Laredo que podrían luego pasar a estudiar en el Conservatorio de Música de Viena. Actualmente está allá Andrea Siles.

La adecuada reglamentación de la Ley 123 también posibilitaría que este modelo de centro educativo integral pueda replicarse en otras zonas de Cochabamba, dando la posibilidad a otros alumnos de ser parte de esta experiencia.

A 52 años de la creación del Instituto Eduardo Laredo, y habiendo ya consolidado la sistematización de un modelo educativo integral que fusiona la educación formal con la educación artística (música, danza y teatro) y que es único en Bolivia, actualmente se trabaja en estructurar además una especialización en el área de literatura y filosofía, que ya lleva dos años y está en etapa experimental.

Reconocimientos

Por sus 50 años de creación, en 2010, el Instituto Eduardo Laredo recibió del Gobierno Municipal de Cochabamba la Orden del Sol de Septiembre, la Condecoración Parlamentaria Bandera de Oro y otros reconocimientos de la Gobernación, la Asamblea Departamental, entre otras.