lunes, 27 de mayo de 2013

Agencia Boliviana Espacial lanza segunda convocatoria de becas a China

La Agencia Bolivia Espacial (ABE) lanzará el segundo concurso de becas para la selección de diez profesionales que recibirán entrenamiento especializado en academias e institutos de la industria espacial en la República Popular de China, como parte del programa de implementación del Satélite Túpac Katari (TKSAT-1).

De acuerdo con la convocatoria, los concursantes deben ser bolivianos o naturalizados no mayores de 50 años y con especialidades en ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas, telecomunicaciones, aeronáutica, ingeniería aeroespacial, entre otras profesiones afines.

Según el Ministerio de Obras Públicas, del cual depende la Agencia Boliviana Espacial, se trata de la segunda convocatoria para que se presenten profesionales bolivianos a un concurso para diez becas en la República Popular China por el lapso de tres meses de formación intensiva sobre aplicaciones satelitales, así como 45 días en el país en prácticas de estas aplicaciones.

El proyecto del satélite boliviano "Túpac Katari" dio inicio el 13 de diciembre de 2010, con la firma del contrato con la empresa China Great Wall Industries Corporation (CGWIC), del país asiático. Luego se inició la construcción del satélite y después 64 becarios fueron enviados a China en octubre de 2012 con el propósito de recibir capacitación en diferentes áreas de operación del proyecto nacional.

Obras Públicas informa que con la convocatoria a este nuevo grupo finaliza el programa de transferencia tecnológica y entrenamiento de becarios establecido en el contrato con la compañía china encargada de la construcción del satélite.

Para el efecto, ABE ha dispuesto su portal www.abe.bo en la cual se encontrarán las bases y requisitos de este importante concurso. Se informó que el proceso de selección tendrá una duración de dos meses y los diez profesionales elegidos podrían estar viajando el próximo 26 julio del presente año. Mientras que para agosto próximo se espera el arribo de los primeros 64 becarios que se hallan en el país asiático y el resto retornaría en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario