jueves, 23 de mayo de 2013

Actividades en la UTO se reiniciaron tras dos semanas de huelga

Las actividades académicas y administrativas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se normalizaron ayer, después de dos semanas y dos días de huelga general indefinida que convocó la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de la modificación de la nueva Ley de Pensiones.

Después de ese lapso, nuevamente las puertas de la entidad académica fueron abiertas no sólo para la actividad académica, aunque esta casi fue normal durante las movilizaciones, pero sí se notó la paralización de actividades, en la parte administrativa como el Tesoro Universitario.

RECTOR

El rector de la UTO, Rubén Medinaceli, manifestó ayer al mediodía que algunos miembros de la universidad participaron de las movilizaciones de la COB, como los trabajadores administrativos, que acataron la huelga por más de dos semanas.

"A su vez se realizó dos marchas y la última vez hubo un paro movilizado de 24 horas, donde participamos autoridades, docentes, estudiantes y los trabajadores administrativos, paralelamente el lunes hemos tenido una conferencia de universidades", explicó.

Argumentó que en dicho encuentro se analizó algunas acciones para la modificación de la Ley de Pensiones, sin embargo, la principal autoridad de la UTO dijo que el acuerdo que se suscribió entre la COB y el Gobierno hizo que las actividades se normalicen.

"Como producto de la conferencia, la Universidad Boliviana tiene una comisión que preparará una propuesta sobre la Ley de Pensiones, sobre algunos aspectos que se han tocado en el transcurso de esta conferencia, con un compás de espera de un mes que nos cae muy bien, porque así la universidad podrá presentar una propuesta técnica de solución al tema", manifestó.

SINTRAUTO

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), Freddy Mendoza, manifestó que normalizaron todas las actividades administrativas y levantaron todas las medidas de presión.

"Solamente estamos esperando la llegada de nuestros federativos, quienes nos deben explicar en detalle cuál es el convenio que se firmó entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana. Queremos indicar al pueblo de Oruro, que el Tesoro Universitario y todas las unidades facultativas están abiertas, las clases son normales y las labores administrativas también, pueden pasar a hacer sus trámites de rigor y a partir de la fecha vamos a encarar de manera disciplinada, como es nuestra fuente de trabajo", afirmó.