sábado, 27 de abril de 2013

UTO plantea transformar residuos sólidos en recursos económicos

A través del proyecto piloto denominado Residuos del Departamento de Oruro, Recursos a Valorar, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en coordinación con la Asociación Raíces Cultura y Desarrollo Sostenible plantea transformar los residuos sólidos en recursos económicos.

Ayer se desarrolló la presentación de este proyecto piloto que piensa encararse a través de estas dos instancias.

La explicación sobre el proyecto estuvo a cargo del especialista suizo, Pierre Ammann, quien manifestó que el objetivo de este trabajo es tener un concepto global del manejo de los residuos sólidos del departamento de Oruro, esencialmente ver la basura no como un desecho sino como un recurso.

Mencionó que dentro este proyecto se aplicará la política de las "tres r" que son, reciclar, reducir y reutilizar; señaló que para cumplir con estos propósitos primero se debe analizar la basura y residuos sólidos para ver qué se puede hacer con un determinado producto, después clasificar todo y luego preparar plantas piloto para la industria de combustibles, cemento, ladrillos, cerámica; también se debe reciclar pilas, lámparas, aparatos electrónicos.

Además que con el reciclaje de algunos productos se puede obtener gas o energía.

Manifestó que lo que actualmente se tiene en Oruro es la lógica del botadero, del relleno sanitario pero no tenemos aparte de esto aspectos de reciclaje solo el tradicional de plástico, vidrios; por ello se quiere dotar de una visión de la gestión de basura como un recurso, esta sería la contribución con que aportaría la UTO.

Señaló que para esto es elemental la participación de la población para clasificar los residuos, pues primero se debe cambiar la actitud, se debe aprender a separar el papel de los metales, el vidrio, manifestó que en el marco de ello se tiene preparado un plan de capacitación de formación del manejo de los recursos.

Por su parte el coordinador del proyecto piloto de la UTO, Edgar Venegas explicó que se quiere hacer una propuesta para llevar adelante la construcción de una planta piloto que pueda ser operada durante tres años, para lo cual se necesitaría 600 mil dólares aproximadamente que serían invertidos en la compra de equipos, pago de mano de obra, y luego consolidar una planta industrial de residuos sólidos.

"Pensamos que como universidad es parte de nuestro rol entregar a consideración del pueblo de Oruro, una alternativa de tratamiento integral que no solo involucra el paso a paso del uso de los residuos sólidos de la ciudad sino de todo el departamento, y sacar un máximo provecho considerar estos residuos como recursos, de esta forma se podrá generar empleo y dar valor agregado de los mismos a través de un reciclado "sostuvo.

Manifestó que para llevar adelante este proyecto se cuenta con expertos de alto nivel en coordinación de la Corporación Suiza, enfatizó que no se persigue lucro solo una vocación de servicio de entregar propuestas serias.

Invitó a las instituciones adherirse a este trabajo para tener una buena operación en la planta de residuos sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario