jueves, 11 de abril de 2013

UTO Facultad de Antropología festejó a personas con capacidades especiales

Docentes y estudiantes de la Facultad de Antropología, festejaron a personas con capacidades especiales por el Día del Niño Boliviano, una actividad que fue pospuesta desde Navidad pero que fue concretada ayer para brindar un momento de esparcimiento y distracción a este grupo humano.

La atención se realizó en ambientes de la facultad ubicada en la calle Soria Galvarro esquina Sucre, el lugar de encuentro de aproximadamente cien personas con capacidades especiales que bailaron, comieron golosinas y disfrutaron de una variedad de juegos preparados por los universitarios.

Al respecto el presidente de la asociación de docentes de la Carrera de Antropología, Boris Pozo, que estuvo a cargo del festejo en representación del director de carrera, Víctor Escalier, explicó que la actividad debió realizarse el año pasado en Navidad pero fue suspendida para este día especial de los niños con quienes tanto docentes como estudiantes compartieron un tiempo de alegría.

Se decidió realizar la atención a este grupo, por estar relegados de la sociedad, motivo por el que se coordinó el agasajo con la motivación especial de los universitarios.

La presidenta de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectural (Aspahidi), Delina Arias Torres, explicó que la institución que preside acoge a niños, adolescentes y adultos porque de acuerdo a su edad cronológica están considerados como niños.

Aspahidi que trabaja como una red a nivel nacional, acogen a grupos de provincia como los de Huanuni, Caracollo y de la ciudad a todos los centros educativos con quienes se socializa en los barrios periurbanos que quienes tienen discapacidad intelectual no deben ser rechazados ni discriminados.

"Ellos tienen que estar acogidos por la sociedad, acogidos por las autoridades tal como lo hacen todas las asociaciones que funcionan en Oruro y que son parte de esta red", manifestó.