martes, 2 de abril de 2013

Urquizu ofrece recursos a través de universitarios

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, les volvió a ofrecer a los estudiantes universitarios buscar propuestas legales para que los recursos que se destinaban al Proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU) sean manejados a través de la Federación Universitaria Local (FUL). Mientras, le pidió al rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, “que dé la cara” y se siente frente a frente para dialogar y definir quién tiene la razón sobre la aplicación de la Ley N° 551.
Por su parte, Arízaga, volvió a reiterar que lo que el Consejo Universitario había decidido el pasado jueves: sólo habrá diálogo en el momento en que la Gobernación comunique que respetará la ley y cumplirá con el desembolso del 10% de las regalías hidrocarburíferas que recibe el Departamento. Asimismo, inistió que no se oponen a que se investigue el destino de los recursos del PSCU y que los representantes del Gobierno Departamental en el Consejo de Administración tienen toda la libertad para pedir la documentación que requieran.

MALVERSACIÓN DE FONDOS
Ayer, en una conferencia de prensa, el Gobernador de Chuquisaca aclaró que al haberse estado transfiriendo recursos de las regalías al PSCU por encima de la ley, no había un acto de corrupción sino que esa era una malversación de fondos, y por eso le planteó al Rector a que le haga llegar una propuesta para que la asignación de dinero esté “por encima de la ley”.
Urquizu también cuestionó que la Universidad en los últimos dos años no haya podido gastar su presupuesto y se preguntó para qué quería más plata si el año 2011, de Bs 433 millones de presupuesto ejecutaron Bs 257 millones y en el 2012, de 496 millones de presupuesto ejecutaron Bs 261 millones.
Asimismo, manifestó que este tema se “aclarará” dialogando y no sacando a los estudiantes a enfrentar con el pueblo. Por eso, le pidió a Arízaga que envíe una nota “oficial” solicitando una reunión, que “dé la cara” y que si tiene “salidas legales” que se las diga.
Ayer, Urquizu volvió a ratificar lo que ya les había dicho a los representantes de la FUL en la reunión del lunes 25 de marzo: Que le presenten una propuesta legal para trabajar con la asignación de recursos para la Universidad, pero a través de los estudiantes.
Por su parte, el representante de la Gobernación en el Consejo de Administración del PSCU, Rolando Llorenti, dijo que no tienen acceso a la información detallada y que lo que reciben es información general. Asimismo, cuestionó que el gerente general del PSCU gane Bs 13.500.
Cuestionamiento
El Gobernador de Chuquisaca se preguntó para qué quiere más presupuesto la Universidad, si en los dos últimos años no pudo gastar lo que le correspondía y apenas superó el 50% de ejecución.