viernes, 5 de abril de 2013

Universitarios de la USFX anuncian cerco y bloqueos

La asignación de recursos para el proyecto “Sucre ciudad universitaria” enfrenta a la Universidad San Francisco Xavier (USFX) con la Gobernación de Chuquisaca. Los universitarios anunciaron un cerco a la ciudad desde el lunes y bloqueos de caminos.

El conflicto se agudizó en los últimos días debido al proyecto “Sucre ciudad universitaria”. La Gobernación reitera que desembolsará el 10% del 11% de las regalías del campo Vuelta Grande, mientras que la USFX exige el 10% pero del total de las regalías de la región.

Autoridades, docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad San Francisco Xavier protagonizaron ayer una marcha de protesta. En su discurso, el rector Wálter Arízaga anunció que desde el lunes comenzarán los bloqueos.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa, señaló que desde la próxima semana se cercará a la ciudad. “Como una similar medida que cumplió Esteban Urquizu, en 2009, cuando era dirigente de la Federación de Campesinos”. El representante de los docentes, Freddy Zurita, declaró que Urquizu fue declarado enemigo de San Francisco Xavier.

La Gobernación, a través del secretario de Hidrocarburos, Felipe Molina, denunció irregularidades en el manejo de los recursos del proyecto. Por ejemplo, dijo que se adquiere equipamiento de manera directa, sin ninguna licitación previa. El asesor del Gobernador, Valerio Llanos, afirmó que se pedirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional una interpretación sobre la Ley 551 que determina la entrega de recursos a la USFX.