viernes, 26 de abril de 2013

Universitarios de Huanuni demandan condiciones aptas para estudiar

Los universitarios de la subsede de Huanuni de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), suspendieron sus actividades académicas porque señalan que no existen las condiciones adecuadas para estudiar, puesto que la infraestructura donde pasan clases se encuentra deteriorada.

La subsede de Huanuni tiene cuatro carreras las cuales son; Derecho, Enfermería, Economía e Ingeniería.

El representante de los estudiantes, José Manuel Crespo Siñani manifestó que se asumió esta medida por el incumplimiento de las autoridades de la UTO, quienes no atienden su pliego, señaló que su principal pedido es la dotación de una infraestructura adecuada que responda al crecimiento vegetativo.

Mencionó que esta medida fue iniciada el miércoles y se radicalizará si hoy las autoridades no atienden sus demandas, aseveró que ayer se debería realizar una reunión, pero no cumplieron con esto, por eso se acudió a las máximas instancias representativas con son la Federación Universitaria Local (FUL) y la Central Obrera Departamental (COD).

Reprochó la actitud de las autoridades universitarias que en nueve años no consideraron una infraestructura adecuada, señaló que existen más de 500 estudiantes que pasan clases en el ex Hospital San Elena, un ambiente precario que no cuenta con las necesidades básicas del estudiante, aseveró que ni siquiera existen baños higiénicos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez, indicó que se apoyará a los estudiantes en este pedido que es justo porque se requiere condiciones óptimas para estudiar, por ello se envió la nota a las autoridades de la UTO para solucionar el problema.

UTO

En tanto el director de Unidades Académicas Desconcentradas de la UTO, Víctor Verástegui Mendoza, indicó que se tuvo reuniones con los estudiantes a quienes se les explicó que el ambiente donde actualmente pasan clases fue otorgado en comodato a la UTO, por lo cual no se puede hacer inversión en un inmueble del que no se tiene derecho propietario.

Manifestó que hace dos meses aproximadamente la universidad consolidó el derecho propietario de un terreno, y que actualmente se elabora el proyecto para la construcción de una infraestructura que cobijará a las cuatro carreras que tiene la subsede de Huanuni.

Pidió a los estudiantes comprender que el elaborar un proyecto demora tiempo, pues se requiere del diseño de planos, cálculo estructural, entre otros aspectos, por tanto en 40 días se espera iniciar con las obras civiles.

La autoridad universitaria mencionó que existió poca predisposición de la Empresa Minera Huanuni para que la UTO pueda consolidar el derecho propietario de un terreno, sin embargo, a partir de esta nueva infraestructura que piensa ejecutarse se mejorará las condiciones que se requieren.