jueves, 4 de abril de 2013

UMSS Aún es inviable que la carrera de Veterinaria sea una facultad

Es inviable -por el momento- que la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) adquiera el nivel de facultad. Con hoy son diez días de movilizaciones de los estudiantes en demanda de su transformación.

Para abrir una nueva facultad se debe seguir un proceso y los solicitantes tienen que contar con un proyecto académico, administrativo, financiero, de infraestructura y documentos complementarios que sustenten la necesidad de su creación. La carrera de Veterinaria no cuenta con esta documentación.

Según el secretario general de la UMSS, Rolando López, sólo cuentan con dos resoluciones "mal hechas" y ninguna otra documentación que sustente la necesidad de pasar de carrera a facultad.

REGLAMENTO El reglamento de la creación de facultades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana en su artículo tercero señala que una nueva facultad debe contar como mínimo con tres carreras.

El consejero universitario de Veterinaria Ángel Morales dijo que convertirse en una facultad les permitiría crecer más e impulsar el desarrollo científico.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, señaló que la carrera de Veterinaria no hizo gestiones para una transformación a facultad y “que no lo harán por decreto de la noche a la mañana”.