jueves, 18 de abril de 2013

Teresa Rescala: ‘Nunca votaría por un candidato que cubra corrupción a un rector saliente’

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) elegirá nuevas autoridades este año, aunque aún no se define la fecha por los conflictos que surgieron entre el Comité Electoral y el Tribunal de Garantías Electorales. La actual rectora Teresa Rescala finaliza sus labores el lunes y antes de dejar el cargo conversó con La Razón sobre los problemas para la elección rectoral, los logros de sus dos gestiones como máxima autoridad y lo que deja pendiente para el nuevo rector.

— En redes sociales circula que usted apoya al candidato que no le hará auditoría, ¿qué opina?

— En mi condición de rectora no puedo anunciar, defender ni ir en contra de nadie. Si tengo alguna preferencia electoral la tengo bien guardada en mi corazón, pero nunca votaría por alguien que me pueda cubrir corrupciones, no tengo nada que ocultar y el Honorable Consejo Universitario (HCU) es testigo.

— ¿Cuándo se realizará la auditoría a su gestión?

— Ha sido mi persona quien solicitó hace un mes al HCU que al concluir mi gestión y retirarme del rectorado se me haga una auditoría de gestión. Quien nada debe nada teme, no tengo cola de paja porque mi vida ha sido transparente. No quiero que se haga en mi gestión para que nadie crea que hubo influencias.

— ¿En qué condiciones económicas deja a la universidad?

— Cuando ingresé al rectorado se recibió a una universidad con Bs 29 millones de deuda, de acuerdo con la Dirección Administrativa Financiera (DAF), y ahora estamos dejando una universidad con excedente de Bs 112 millones.

— ¿Y en lo académico?

— Precisamente hoy (ayer) presentamos una evaluación e informe al HCU, hicimos prácticamente el 80% de lo que se prometió, pero también realizamos gestión de otros temas que no habíamos prometido y son de importancia para la vida académica de la U.

— ¿Cuáles fueron los mayores logros de sus dos gestiones?

— Se cumplió con la desconcentración universitaria y ahora la UMSA abarca todo el departamento de La Paz, con las sedes universitarias; los estudiantes cuentan con seguro médico gratuito; tenemos alrededor de 50 nuevas infraestructuras concluidas y varias en proceso. En este tiempo hemos visto una generación de ciencia en la investigación impresionante, entre otras cosas.

— ¿Qué es lo que deja pendiente con el 20% restante?

— Lo que faltaría de lo prometido, ese 20%, está relacionado con el congreso de la universidad y ofertas particulares a algunas facultades.

— En 2012, el presidente Evo Morales demandó investigación a la U pública, ¿se logró?

— La UMSA produce el 64% de la investigación en el país, es muy costoso difundir todo lo que hacemos, pero es importante que las autoridades nacionales vengan a conocer nuestros institutos de investigación e investigadores. Estamos en todos los proyectos de la Gobernación para el de- sarrollo del departamento.

— ¿Qué debería priorizar el nuevo rector de la UMSA?

— Hay un avance importante que las próximas autoridades debieran profundizar aún más, hay que seguir transformando en fortalezas las nuevas debilidades que se vayan presentando en la gestión.

— ¿Qué hará usted en adelante?

— Concluyo mi gestión el 23 de abril y voy a descansar tres semanas, a cuenta de mi vacación, quiero resolver unos temas familiares, después retorno con mucho cariño y gusto a mi facultad (Bioquímica y Farmacéutica) como docente de quinto año y a mi trabajo de investigación.

— ¿Qué siente al dejar el rectorado después de dos gestiones?

— La UMSA es muy grande, para mí ha sido un honor poder dirigir una universidad de estas características. Agradezco a todos los docentes, estudiantes y administrativos, representados en el HCU, porque nadie puede decir que una sola hace las cosas.

Nombre: Teresa Rescala Nemtala

Nació: 18-10-1959

Profesión: Bioquímica

Cargo: Rectora de la UMSA

Exdecana y dirigente estudiantil

La actual rectora cumple su segundo año de gestión, tras su reelección. Fue decana y vicedecana de la Facultad de Bioquímica y Farmacéutica, también fue dirigente estudiantil en los años 80, durante su formación académica en la UMSA. Se tituló en 1985 de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y recibió un diploma de reconocimiento por ser la mejor alumna de la carrera, posterior a ello hizo una maestría en Farmacia Clínica y Gestión. Ingresó como rectora en 2007 y fue reelegida en 2010, su ejercicio culmina el 22 de abril. Realizó proyectos para la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud en 1989.