miércoles, 24 de abril de 2013

Tarija ¿Cuánto dinero maneja la FUL? Dirigente desconoce información

El dirigente dela Federación UniversitariaLocal (FUL) dela Universidad JuanMisael Saracho de Tarija, Osmar Rodrigo Palenque, dijo desconocer la cantidad de recursos que recibe anualmente la entidad a su cargo.

Aseguró que la persona encargada del manejo de recursos es Rider Andia Mamani, uno de los miembros de la dirigencia estudiantil acusado de retirar dinero perteneciente ala FULpara gastos considerados como injustificados, por representantes de centros de estudiantes.

Cuando a Palenque se le consultó acerca del monto que recibela FUL, respondió: “No sé. Yo no manejo los recursos dela FUL. Tenemosun fiscalizador que lo maneja. Es Rider Andia. O, de los recursos lo puede explicar mejor el compañero Mike Figueroa”.

Para conocer acerca de los recursos dela FUL, EL NACIONAL intentó contacto telefónico con Andia, sin embargo, el universitario tenía apagado su celular.

Dirigentes de los centros de estudiantes solicitaron el desconocimiento de los directivos dela FUL, entre ellos Palenque y Andia, y nombraron a Mike Figueroa Inda como nuevo representante de los universitarios.

Figueroa, por su parte, dijo quela FULtiene cerca de 280 mil bolivianos que debían ser destinados a los centros de cada carrera para las actividades que realizan. Otro tanto de ese monto debe ir a gastos de congresos y eventos, y cultura y deporte.

El vicerrector dela Universidad, Anselmo Rodríguez, por su parte, también dijo desconocer del monto de dinero destinado ala FULy que de este tema está a cargola Dirección AdministrativaFinanciera.

Observaciones

Palenque también fue cuestionado por no hacer una rendición de cuentas. Él aseguró que no hizo esa actividad, debido a que el Estatuto Universitario indica que debe ser al finalizar la gestión de cada ejecutivo.

Entre otras de las observaciones realizadas está el retiro de 6.000 bolivianos para líneas corporativas Tigo. Palenque no negó tener esos beneficios y aseguró que todos los dirigentes de los centros de estudiantes las tienen para agilizar las gestiones.

Para hoy está prevista la llegada de los ejecutivos de los universitarios del país para analizar la situación por la que atraviesala FULtarijeña.

Mientras que estudiantes aseguran que la llegada de los ejecutivos será para respaldar la gestión de Figueroa, Palenque aseguró que no se retirará dela FULmientras no cumpla su gestión que será a fines de 2013.