sábado, 20 de abril de 2013

Se proyecta crear la carrera de Ingeniería Biomédica en la FNI

El Primer Congreso de Ingeniería Biomédica concluyó ayer con la presentación de la propuesta del plan curricular para la creación de la carrera especializada en biomedicina, este documento fue elaborado por docentes de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), quienes organizaron el encuentro académico de forma conjunta con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

El director de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, José Castelo Oporto, manifestó que se pudo observar que existe bastante expectativa de los estudiantes para interiorizarse en la Ingeniería Biomédica, por ello se elaboró un plan que permita crear esta nueva carrera, además también se advirtió el vacío que existe en el manejo de ciertos equipos médicos, que tienen un elevado costo.

Señaló que esta iniciativa es apoyada por las autoridades nacionales, pues en el congreso participaron representantes del Ministerio de Salud, quienes aceptaron llevar adelante un convenio que permita la creación de esta carrera, porque es de interés de dicha cartera de Gobierno tener esta oferta académica en el sistema público universitario, ya que actualmente existe solo en las universidades privadas.

Explicó que la Ingeniería Biomédica reúne a varias áreas como electrónica, sistemas, mecánica, administración, por ello se debe aunar esfuerzos entre todas estas áreas de conocimiento, señaló que la propuesta se elaboró con la sugerencia de docentes que hicieron su maestría en esta rama.

Esta propuesta será analiza por el Consejo de Carrera, luego en el Consejo Universitario y finalmente será la comisión académica que evalúe y dé vía libre o no.

El Congreso de Ingeniería Biomédica reunió a expositores del exterior y de interior del país, además se tuvo la participación de 200 estudiantes de diferentes universidades de Bolivia y 180 alumnos de Oruro.

EXPOSITORES

Los expositores Daniel Góngora y Daniela Mendoza, trataron el tema de técnicas de procesamiento para las señales electrofaciales que sirven como una alternativa de comunicación y movilidad a las personas que no pueden moverse, entonces mediante ondas del cerebro se logra esto.

EQUIPOS

En el congreso también se expusieron equipos médicos de última tecnología para explicar cuál es su funcionamiento y el manejo de estos aparatos.

1 comentario:

1. si se logro crear la carrera de ingenieria biomedica? por favor respondan